Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2017 - Núm. 910

CORRADINI: La Dorinda.

Rosique, Infante. Harmonia del Parnàs / Marian Rosa Montagut.
Tempus TMP 1003 (CD)



La crítica

En este segundo disco que la clavicembalista y directora valenciana Marian Rosa Montagut y el conjunto Harmonia del Parnàs consagran a rescatar del olvido la obra del veneciano de nacimiento y español de adopción Francesco Corradini (±1690-1769), se nos brinda una selección de arias, algunas con sus recitativos precedentes, tomadas de la “fábula pastoral” La Dorinda, la cual, por iniciativa del capitán general de Valencia, Luis Regio Branciforte (1677-1757), Príncipe de Campoflorido, fue presentada en hoy desaparecido Palacio Real de la ciudad de Turia el 19 de noviembre de 1730 para festejar la onomástica de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), de quién, por cierto, Corradini andando el tiempo acabaría siendo Maestro de Música de Cámara en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Aunque los textos estén en español, se trata de una música genuinamente italiana, que recuerda a la de otros contemporáneos del autor, como Nicola Porpora, Leonardo Leo, Johan Adolf Hasse, Baldassare Galuppi, etc.

El la presente ocasión actúan como solistas la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante, quienes previamente a la grabación de este CD habían, junto con Marian Rosa Montagut y su conjunto, presentado esta “opera pastiche” en diversos conciertos a lo largo de la geografía nacional con gran éxito de crítica y público.

Salustio Alvarado

601
Anterior BRAHMS: Piezas para piano Op. 76 ns. 1-4. Tres Intermezzos Op. 117. Seis piezas para piano Op. 118.
Siguiente LITTLE GREAT STORIES.

Selector de temas