Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2023 - Núm. 978

CORELLI: Concerti Grossi Op. 6

Accademia Bizantina / Ottavio Dantone.
HDB Sonus HDB-AB-ST-003 (2 CD)



La crítica

UN PASO MÁS ALLÁ

Con su reciente álbum doble dedicado a los Concerti Grossi Op. 6 de Corelli, la Accademia Bizantina sigue cosechando éxitos tras la aclamada grabación de los Concerti Grossi de Haendel, que le valió el Diapason d'Or y el Premio Abbiati del Disco 2023. En esta nueva producción, Ottavio Dantone comparte sus reflexiones en las "Note del Direttore", incluidas en un cuidado libreto bilingüe que acompaña la grabación. Para Dantone, el análisis y la interpretación de los Concierti Grossi Op. 6 de Corelli representan una travesía de descubrimiento y redención, sumergiéndose en una época fascinante marcada por la transición entre dos siglos, donde Corelli personifica el pináculo estético y el punto culminante de un periodo testigo de la emancipación y desarrollo de la música instrumental.

La Accademia Bizantina persiste en su proyecto "The Exciting Sound of Baroque Music", llevando el repertorio barroco a nuevos horizontes y acercándolo a audiencias no familiarizadas con la Música Antigua. A través de contenidos interactivos, como la serie "Dantone Talks" y la inclusión de disciplinas como la danza contemporánea en un álbum visual paralelo, las grabaciones de la serie HDB Sonus de la Accademia se erigen como una forma integradora de aproximarse a la música del Barroco.

La elección de los Concerti Grossi Op. 6 va más allá de la innegable belleza y la influencia de la música de Corelli en compositores posteriores. Al estar ubicada a escasos kilómetros de Fusignano, el lugar de nacimiento de Corelli, la Accademia Bizantina considera al maestro como una piedra angular de su evolución artística. Este álbum refleja no solo su familiaridad con el repertorio, sino también la madurez musical que han alcanzado a lo largo de los años.

En cuanto al desempeño de la Accademia Bizantina en este último trabajo, no solo mantiene el alto nivel interpretativo al que nos tiene acostumbrados, sino que lo eleva a nuevas alturas, dando un giro fresco a los Concerti Grossi de Haendel de su grabación anterior. Los Concerti Grossi de Corelli, al ser más primitivos que los de Haendel, presentan desafíos para el intérprete, con movimientos divididos en cinco o más partes, a veces breves transiciones entre los momentos clave. Aquí es donde la Accademia demuestra su destreza, creando distinciones donde aparentemente no las hay. Dantone selecciona un continuo tímbricamente diferente para cada concertino y tutti, empleándolo sutilmente en ocasiones y con un sonido suntuoso en otras, tejiendo un lienzo sonoro con pinceladas detallistas. La dificultad de la melodía "microfragmentada" de Corelli se maneja magistralmente con el suave fraseo de Alessandro Tampieri, Sara Meloni y Ana Liz Ojeda en los violines. Los tres destacan también en la ornamentación, exuberante y original, pero sin restar fluidez al discurso musical, que fluye con una increíble tersura de una sección a otra, de un movimiento a otro.

Esta nueva entrega de Concerti Grossi es una magistral vuelta de tuerca a los de Haendel, consolidando a la Accademia Bizantina como intérpretes excepcionales del repertorio barroco.

Mercedes García Molina

153
Anterior BRUCKNER: 11 Sinfonías
Siguiente SANTORO: Concierto para violonchelo; Sinfonía n. 8; Três Abstrações; One Minute Play; Interações Assintóticas.