Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2021 - Núm. 953

COLL: Violin Concerto, Hidd’n Blue Op. 6, Mural, Four Iberian Miniatures, Aqua Cinerea Op. 1.

Patricia Kopatchinskaja, violín. Orquesta Filarmónica de Luxemburgo / Gustavo Gimeno.
Pentatone PTC5186951 (CD)



La crítica

La presente grabación discográfica forma parte de la serie que Pentatone ha iniciado con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo bajo la dirección de Gustavo Gimeno dedicadas íntegramente a un compositor. Es el caso de la realizada con algunas de las obras compuestas por el valenciano Francisco Coll entre 2005 y 2019, desde la etapa de sus estudios con Thomas Adès en Londres. Varias páginas de su catálogo ya han sido interpretadas por algunas de las orquestas, agrupaciones y festivales más importantes del mundo, como en Aldeburgh, Aix-en-Provence, Aspen, BBC Proms, Verbier y Tanglewood.

Cuenta con la presencia de Patricia Kopatchinskaja, dedicataria del exuberante y ambicioso Concierto para violín y orquesta pleno de símbolos a modo de retrato del perfil artístico de la violinista, estrenado apenas un mes antes del inicio de la pandemia del coronavirus y resultado de una exploración artística de límites, extremos y contradicciones que había comenzado tanto con Mural como con Hidd’n Blue, estrenada en 2009 por la London Symphony Orchestra y que supone un primer intento con esos materiales maleables tan presentes en su obra, tal como explica Jesús Castañer.

Sus Four Iberian Miniatures representan el mundo de las tradiciones y del folclore, con ritmos de fandango y palos de flamenco, destilado y reducido a su esencia libremente para construir su propio universo sonoro; muestra que concluye con Aqua Cinerea Op. 1, y que es a su vez el comienzo de algunos de sus planteamientos estéticos. Un recorrido perfecto por la madurez y la frescura de sus ideas.

María del Ser

394
Anterior ZEMLINSKY. ANNIVERSARY EDITION.
Siguiente CAVALLI: Ercole Amante.

Selector de temas