Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2021 - Núm. 953

CAVALLI: Ercole Amante.

Nahuel di Pierro, Anna Bonitatibus, Giuseppina Bridelli, Francesca Aspromonte, Krystian Adam, Eugénie Lefebvre, Giulia Semenzato, Luca Tittoto, Ray Chenez, Dominique Visse. Pygmalion / Raphaël Pichon. Escena: Valérie Lesort y Christian Hecq.
Naxos 2.110679-80 (2 DVD) 



La crítica

Naxos publica la espectacular producción de 2019 de la Opéra Comique, coproducida con el Castillo de Versalles y la Ópera de Burdeos, de la ópera Ercole Amante de Francesco Cavalli. Ideada para ser representada para las nupcias de Luis XIV con María Teresa de España en 1660, fue pospuesta hasta 1662 dadas las complejas escenografías y decorados diseñados. Con la suma de otros espectáculos, la velada duró más de seis horas. A través de este contexto histórico nos hacemos una idea de la magna importancia que esta espectacular ópera supuso para la sociedad francesa. Los tres grandes teatros coproductores nos ofrecen un formidable espectáculo, toda una gran superproducción operística llena de efectos visuales, acrobacias, objetos y personajes suspendidos, magníficos decorados y un fantasioso y espectacular vestuario entre otras formidables lindezas escénicas.

El elenco vocal es de un formidable nivel. Di Pierro encarna a un Hércules egoísta y vengativo, mientras que Bridelli no emociona con su delicadeza y sutil interpretación. Aspromonte logra atrapar al espectador con su sutil desempeño escénico, a la vez que el Neptuno de Tittoto da una lección de fuerza y liderazgo. También hay hilarantes momentos cómicos, capitaneados por un Visse que hace suyo el rol de Licco. Pygmalion vuelve a deslumbrar tanto en lo coral como en lo vocal, ofreciendo un sinfín de registros sonoros que se adaptan formidablemente a los múltiples afectos de la compleja trama. Raphaël Pichon vuelve a demostrarnos que es el mago que esta generación de intérpretes necesita.

Simón Andueza

186
Anterior COLL: Violin Concerto, Hidd’n Blue Op. 6, Mural, Four Iberian Miniatures, Aqua Cinerea Op. 1.
Siguiente BIBER: Harmonia Artificioso-Ariosa.

Selector de temas