Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2021 - Núm. 952

CHOPIN: Sonatas para piano ns. 2 y 3. Mazurkas Op. 63.

Javier Perianes, piano.
Harmonia Mundi HMM902391 (CD)



La crítica

En la presentación de esta grabación (promocionada por Ibermúsica en la Fundación Telefónica), Javier Perianes dejó muy claro su intento de aproximarse a las dos Sonatas de Chopin (obviamos la juvenil Primera) lo más ajeno posible a la hojarasca del pasado interpretativo. Algo de especial mérito y que deviene en unas lecturas especialmente analíticas, detalladas y, sorprendentemente, pausadas. Por comparar, el primer movimiento de la Segunda Sonata se le alarga en casi dos minutos frente a Maurizio Pollini o Martha Argerich (casi 3, frente a Rachmaninov, el único intérprete que citó el pianista en la presentación). Una opción más marcada en la Tercera, donde el Allegro inicial alcanza los 15 minutos, frente a los 11 minutos de la nerviosa versión de Argerich.

El resultado es impactante y realmente interesante en la Segunda Sonata. Perianes borda el Grave y el Scherzo, especialmente. Transparente, polifónico, de una belleza sobrecogedora. Uno de sus mejores registros, sin duda. Con el mérito de poder hablar de un Chopin “distinto”. En la Tercera, a mi parecer, el resultado es menos interesante. Pero no deja de ser una lectura meritoria. Se percibe mucho trabajo y estudio detrás de esta ejecución (buscando ese nexo innegable con Beethoven, de estas Sonatas). Las 3 Mazurkas Op. 63 encuadran las dos Sonatas, a sabiendas de que todas las obras fueron compuestas en el Castillo de Nohant (junto a George Sand). Esplendido registro, en conjunto.

Juan Berberana

365
Anterior IN UMBRA MORTIS. Obras de RIHM y DE WERT.
Siguiente BACH: Pasión según San Mateo BWV 244.

Selector de temas