Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2017 - Núm. 907

CHOPIN: Impromptu n. 3. Mazurcas ns. 11, 40 y 41. Nocturnos ns. 2, 10, 13, 14, 15, 16 y 18. Polonesa-fantasía. Vals n. 9.

David Fray, piano.
Erato, 0190295896478 (CD)



La crítica

Ahora que se empeñan en que la mayoría de los (pocos) discos que se publican lleven un título, a este que acaba de lanzar Warner en su sello Erato le podrían haber puesto el de “Ensoñación” o algo así, porque el pianista francés nacido en 1981 ha seleccionado trece piezas del genial compositor polaco entre las que, en primer lugar, abundan las más líricas e intimistas que compuso, y en segundo término, a las que no lo son tanto el intérprete ha aplicado un punto de vista en el que predomina precisamente ese enfoque ensimismado, reflexivo, introspectivo o contemplativo.

En algunos casos esta mirada puede resultar discutible (tal, por ejemplo, en el Nocturno Op. 48/1 o en la Polonesa-fantasía), pero lo cierto es que Fray consigue convencernos de que también pueden interpretarse así, tal es la convicción con que lleva a cabo esos enfoques y lo admirable de los resultados. Porque en ningún caso creo que pueda acusársele de blando o almibarado, ya que logra siempre un lirismo genuino y conmovedor. No solo toca de maravilla, con un sonido precioso y aquilatado, con extraordinaria fluidez y naturalidad (nunca fuerza el discurso), sino que además consigue que todo suene estrictamente a Chopin, solo a Chopin, con su tan personal estilo, rubato incluido. Fray me recuerda aquí al Rubinstein más lírico y soñador (que no siempre era así, por descontado). Maravillosa toma de sonido.

Ángel Carrascosa Almazán

374
Anterior SCHUBERT: Sonata en la mayor D 664. Sonata en si bemol mayor D 960
Siguiente MAHLER: Das Lied von der Erde.