Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2022 - Núm. 957

CHAMBER ORCHESTRA OF EUROPE. NIKOLAUS HARNONCOURT

HAYDN: Sinfonías ns. 100 y 101. MOZART: Sinfonía n. 29 y Serenata n. 9. BEETHOVEN: Sinfonías ns. 5 y 7. BRAHMS: Sinfonía n. 4 y Obertura trágica.
Orquesta de Cámara de Europa / Nikolaus Harnoncourt.
ICA Classics 5161 (4 CD)



La crítica

ICA Classics, en colaboración con la radio austriaca (la ORF), vuelve a sorprendernos con la recuperación de grabaciones en vivo de la Orquesta de Cámara de Europa y Nikolaus Harnoncourt. Como en la integral de Schubert, publicada hace un año, es la viuda del director la que, con su empeño, logra esta, nuevamente, espectacular recuperación. Con desigual acústica (las dos Sinfonías de Haydn se grabaron en el Concertgebouw, el resto en Graz) las tomas de sonido siguen siendo precisas y transparentes, demostrando la perfecta sintonía de orquesta y director.

Lo que sí hay es una menor homogeneidad por el lado de la dirección. En Haydn (Sinfonías Militar y el Reloj) las tomas son de 2004 y en Beethoven de 2007. Es donde la efervescencia del director austriaco se percibe más apagada. De hecho, las versiones de las Sinfonías 5 y 7 de Beethoven resultan algo más grises que en la grabación histórica de Teldec (1990). Pero, con todo, sigue siendo un Beethoven hipnótico. Lo mejor, sin duda, son las recuperaciones de la Sinfonía 29 y de la Serenata Postillón, de Mozart. Grabadas en 1989, nos encontramos al Harnoncourt sin ataduras. Brillante. De un dinamismo que corta la respiración.

Interesante, igualmente, escuchar la versión del maestro de la Sinfonía 4 de Brahms. Totalmente canónica, pero totalmente identificable con su batuta. Una maravilla. Edición soberbia. Nuevo ejemplo de recuperación musical del sello ICA. Enhorabuena.

Juan Berberana

228
Anterior BACH & HAENDEL. SABINE DEVIEILHE.
Siguiente BRUCKNER : Sinfonía n. 4. WAGNER: Wesendonck Lieder.