Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2019 - Núm. 930

CHABRIER: L’Étoile.

Stéphanie d’Oustrac, Christophe Mortagne, Hélène Guilmette, Jérôme Varnier, etc. Orquesta residente de La Haya y Coro de la Ópera de los Países Bajos / Patrick Fournillier. Escena: Laurent Pelly.
Naxos 2.110595 (DVD)



La crítica

Han pasado ya cinco años desde que la Ópera de los Países Bajos presentara esta magnífica producción de L’Étoile de Emmanuel Chabrier, a las órdenes, en el compacto y empastado foso, de un espléndido director del repertorio francés como Patrick Fournillier y, en escena, del siempre excelente Laurent Pelly. Su talento imaginativo y su capacidad para enlazar tramas con maestría y una buena dosis de humor y sarcasmo hace que los efectos esta simpar partitura se potencien y disfrutemos de ella desde el primer minuto. Además, el elenco vocal es de primer nivel, empezando por una Stéphanie d’Oustrac en verdadero estado de gracia como Lazuli. Ha podido madurar un rol en travesti que debutó en la Opéra Comique de París junto a Gardiner y ahora, gracias a un personal y seductor timbre y unas innegables dotes dramáticas en ascenso, ofrece una recreación aún más matizada. A su lado, el hilarante Ouf I del tenor cómico Christophe Mortagne y una deliciosa Hélène Guilmette como Laoula, de mimbres ligeros muy bien dosificados. El resto del reparto, en su mayoría francófono, así como el implicado coro, son igualmente adecuados, destacando la mezzosoprano Julie Boulianne como Aloès y el extravagante Siroco de Jèrôme Varnier.

Pedro Coco Jiménez

104
Anterior HOSOKAWA: Obras orquestales (vol. 3).
Siguiente A. SCARLATTI: Cantatas para violín y flauta.