Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2017 - Núm. 909

CAVALLI: Miracolo d’amore.

Andueza, Sabata, La Galanía / Jesús Fernández Baena.
Anima-Corpo AEC 006 (CD)



La crítica

Sacado del olvido en los últimos tiempos, como tantos otros, gracias a la fonografía, Pier Francesco Caletti “detto il Cavalli” (1602-1676), se nos perfila como quizá el más importante sucesor de su maestro Claudio Monteverdi en el campo de la ópera, habiendo compuesto a lo largo de su vida más de treinta títulos, aunque no todos han llegado a nosotros.

Esta grabación nos ofrece una selección de arias y dúos de temática amorosa entresacados de óperas como Gli amori d’Apollo e Dafne (1640), L’Egisto (1643), L’Ormindo (1644), Giasone (1649), La Rosinda (1651), La Calisto (1651), Elena (1659) Pompeo Magno (1666) y Eliogabalo (1667), que ingeniosamente ensartados por Jesús Fernández Baena, llegan a desarrollar el argumento de una ficticia “ópera pastiche” en miniatura, dentro de la cual se incluyen también tres piezas instrumentales, a modo de obertura e intermedios.  

La soprano Raquel Andueza y el contratenor Xavier Sabata, dos de nuestros máximos especialistas en el arte vocal del Manierismo y el Barroco, con el acertadísimo acompañamiento del conjunto La Galanía, logran, haciendo honor al título del disco, el milagro de expresar con el máximo atractivo la amplia riqueza de matices de unas músicas en principio un tanto homogéneas en cuanto a planteamiento y recursos.

Salustio Alvarado

325
Anterior HOSOKAWA: The Raven.
Siguiente TANEYEV: Cuarteto n. 8. Quinteto n. 2.