Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2016 - Núm. 893

CASABLANCAS: Tríos para piano.

B3: Trio Brouwer (Jenny Guerra, violín; Elena Solanes, cello; Carlos Apellániz, piano).
Naxos, 8.573375 (CD)



La crítica

Cinco años después de su primera aparición en Naxos, el catalán Benet Casablancas (n. 1956), publica su cuarta edición en el sello blanco, dentro de la serie Clásicos del siglo XXI. Ya comentamos, con motivo de su primera grabación, la perfecta adaptación de nuestro compositor al espíritu de esta edición por la multiplicidad de su lenguaje (y no solo por su altísima calidad musical…). Esta grabación de sus Tríos con piano completa las anteriores (piano solo y piezas para conjunto instrumental más amplio), dando una panorámica mucho más fiel de sus postulados musicales que, como el mismo reconoce, están fuertemente enraizados en los movimientos musicales de la primera mitad del siglo XX.

Estos Tríos (también se incluye alguna pieza para piano solo), recorren casi cuarenta años de creación (Tres Haikus data de 2013, mientras que Dos Apunts se compusieron en 1976…), y permiten degustar las diversas influencias de Casablancas a lo largo del tiempo. Pero, de fondo, subyace un lenguaje preciosista, complejo, pero no por ello de difícil escucha. Donde la levedad del formato le permite inclinar la balanza musical más hacia el impresionismo o incluso hacia Mompou, que hacia las corrientes expresionistas. El resultado es muy interesante. Por momentos hipnótico. Muy recomendable, si uno busca profundizar entre lo mejor del panorama musical más reciente de nuestra piel de toro.

Juan Berberana

 

1238
Anterior THE BEST OF PLÁCIDO DOMINGO. Extractos de óperas y canciones populares.
Siguiente BENJAMIN: Written on Skin. BIRTWISTLE: El Minotauro.TURNAGE: Anna Nicole.