Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2024 - Núm. 984

CALDARA: Arias para bajo

Alexandre Baldo, bajo-barítono. Ensemble Mozaïque.
Pan Classics PC10447 (CD)



La crítica

Nos encontramos ante una de esas grabaciones que rezuman buena música, excelencia en todas cada una de sus interpretaciones y que son un auténtico descubrimiento para cualquier melómano, al tratarse de la primera grabación mundial de nueve arias, con dos magníficas piezas instrumentales que reivindica al fabuloso grupo instrumental del CD, al Ensemble Mozaïque, unos de los grupos historicistas emergentes de mayor efervescencia en toda Europa.

El bajo-barítono que las interpreta es Alexandre Baldo, una de las jóvenes voces de bajo con mayor presencia en los escenarios mundiales, gracias a las formidables cualidades musicales que posee. Su bello timbre de voz natural denota un arduo trabajo técnico de impecable formación, con una transparencia en su dicción que facilita la comprensión de los expresivos textos de las piezas aquí recogidas.

La bellísima música que aquí se recoge del compositor nacido en Venecia Antonio Caldara (1671-1736), quien hoy todavía necesita de una urgente recuperación de su prolífica producción, estrechamente vinculado a España (trabajó establemente en Barcelona, ciudad que disfrutó del estreno de alguna de sus óperas), está pensada en buena parte para su desempeño por el afamado bajo vienés Christoph Praun (1696-1772), algo que explica su virtuosismo, expresividad y excelencia formal.

Si a todo ello sumamos una extraordinaria toma sonora registrada por Florian Rabls, no podemos más que recomendar arduamente su compra o su feliz escucha.

Simón Andueza

64
Anterior EISLER: Hollywood Songbook
Siguiente TOPOS. MÚSICA ORQUESTAL GRIEGA DEL SIGLO XX