Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2021 - Núm. 956

BUXTEHUDE: Música de cámara completa (Sonatas de manuscritos y Sonatas en trío Opus 1 y 2).

Ton Koopman, clave, órgano y dirección.
Challenge Classics CC72890 (3 CD)



La crítica

EXCELSAS SONATAS DE BUXTEHUDE

Nos encontramos ante una formidable grabación de la totalidad de las Sonatas en Trio de Dietrich Buxtehude, que forma parte del monumental proyecto que Ton Koopman realizara para Challenge Classics, la grabación de la Opera Omnia de Buxtehude en un total de 30 CD y un DVD, realizado tras haber completado nada más y nada menos que la integral de las Cantatas bachianas. La formidable música de Buxtehude, considerado por multitud de estudiosos como la mejor del barroco alemán tras la del propio Bach, es todavía muy desconocida; de hecho esta integral que Koopman finalizara en 2019 es la primera jamás efectuada, con la inclusión de decenas de primeras grabaciones mundiales.

Podemos afirmar además que la música de cámara es la más rara avis de toda la producción del genio de Helsingborg. Se conservan un total de veintidós Sonatas, catorce de las cuales fueron impresas durante la vida de Buxtehude en dos publicaciones, mientras que las ocho restantes no fueron publicadas, pero que afortunadamente se conservan en manuscritos. El exhaustivo trabajo de Ton Koopman quedará grabado en los anales de la historia de la fonografía, dejándonos un legado de calidad difícil de igualar, con unas interpretaciones realmente excelentes. El director, organista y clavecinista neerlandés, al que RITMO entrevista en este mismo número, se ha sabido rodear de algunos de los mejores intérpretes para la realización de esta integral.

Así, en las Sonatas manuscritas para dos violines, viola da gamba y bajo continuo, nos encontramos con un mayor número de intérpretes que en las publicadas, con unos violinistas excepcionales, Catherine Manson y David Rabinovich, que en las piezas para dos violines muestran una complicidad tal que es difícil distinguir quién es quién. El violagambista Jonathan Manson es quien se encarga de dar vida al instrumento grave solista de este primer CD, en donde dispone de múltiples momentos para su lucimiento, e incluso se ha conservado una Sonata para viola da gamba y bajo continuo en donde el virtuoso gambista de Edimburgo muestra su gran musicalidad y talento. El resto del rico bajo continuo lo completan Mike Fentross en el laúd, Christine Sticher al violone y el propio Koopman en el clave y órgano.

Los dos discos restantes dedicados a las Trio Sonatas publicadas en 1694 y 1696 son acometidas con un orgánico más reducido, de tan solo cuatro personas, pero vaya cuatro... Repiten Catherine Manson y Ton Koopman, con la inclusión del violagambista Paolo Pandolfo y de laudista Mike Fentross, quienes nos regalan unas interpretaciones realmente inspiradas y repletas de una música magistral que no entendemos cómo no está presente asiduamente en las salas de concierto. La desbordante imaginación de Buxtehude, al que denominaron en estas piezas como un autor del Stylus fantasticus, fascinará a cualquier melómano con sus múltiples afectos formidablemente interpretados por estos músicos de primer nivel. 

Simón Andueza

279
Anterior AMERICASCAPES.
Siguiente BERNSTEIN: Misa.