Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2021 - Núm. 956

BERNSTEIN: Misa.

Alan Titus. The Norman Scribner Choir. The Berkshire Choir. Orquesta / Leonard Bernstein.
Sony Classical 19439890562 (2 CD)



La crítica

Hace ahora medio siglo, el 8 de septiembre de 1971, tuvo lugar en el John F. Kennedy Center de Washington el estreno de la Misa de Bernstein, un completo espectáculo que combina música, danza y teatro en torno a un ceremonial religioso en el que se hace convivir diferentes credos de diversas procedencias. Con motivo de ese estreno, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de ese mismo año, se llevó a cabo la grabación de la obra con los mismos intérpretes que estrenaron la obra en la fecha y lugar citados y, por supuesto, con el propio compositor al frente.

La grabación que nos ocupa es, por tanto, una edición conmemorativa de los cincuenta años de existencia de la obra, y del evento de su estreno. La versión no necesita, por tanto, comentario exhaustivo más allá de la reiteración una vez más de la capacidad de absorción del compositor-intérprete para unificar todos los variados elementos que intervienen en la obra.

Durante los últimos años han aparecido al menos tres versiones de la obra que, cada una en su estilo, deben ser tenidas en cuenta: Alsop (Naxos), Nézet-Séguin (DG) y Russell Davies (Capriccio). La reedición de esta del propio autor inspira un ejercicio de síntesis, que se ve acentuado por el lujo de la presentación que incluye las interesantes notas de Edward Seckerson, además de fotografías históricas de la primera representación de esta sincera confesión pública de Leonard Bernstein.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

283
Anterior BUXTEHUDE: Música de cámara completa (Sonatas de manuscritos y Sonatas en trío Opus 1 y 2).
Siguiente HAYDN: L’Isola disabitata.