Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2021 - Núm. 954

BRUNETTI: Sextetos con oboe.

Robert Silla, oboe. Il Maniatico Ensemble.
Ibs Classical IBS592021 (2 CD)



La crítica

El sello Ibs, que tanto está haciendo por la difusión de la música española, nos regala, con este doble álbum primorosamente presentado, que además es primicia discográfica mundial, una de las joyas de nuestra música de cámara del siglo XVIII, la integral de los seis Sextetos para oboe, dos violines, dos violas y violonchelo de Gaetano Brunetti (1744-1798), colección que presenta no pocos rasgos en común con los seis Quintetos Op. 55 de Luigi Boccherini, entre otras cosas, porque ambas colecciones fueron compuestas para lucimiento del mismo solista, el florentino Gaspar Barli (†1826), virtuoso por aquel entonces al servicio de la Real Cámara de Carlos IV.

Gaspar Barli era famoso, según testimonio de sus contemporáneos, por la dulzura y redondez del sonido que producía con su instrumento y por los matices dinámicos y los increíbles agudos que podía alcanzar, cualidades que tuvo muy en cuenta Brunetti para escribir unas partes de oboe terriblemente exigentes, de cuya interpretación sólo un grandísimo virtuoso, como en el presente caso es el picasentino Robert Silla, puede salir airoso.

En resumen, un sensacional descubrimiento para reivindicar la figura, todavía un tanto desdibujada, de este compositor fanense de nacimiento y madrileño de adopción, así como revelar al mundo, por si todavía hiciera falta, el altísimo nivel de calidad que alcanzó la música española en el Clasicismo.

Salustio Alvarado

217
Anterior LISTEN TO OUR CRY. Obras de I. FISCHER, HOVHANESS, KANCHELI, LOMBARDI, YUSUPOV.
Siguiente BACH: Obras para laúd.

Selector de temas