Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2021 - Núm. 954

BACH: Obras para laúd.

Jadran Duncumb, laúd barroco.
Audax Records ADX13728  (CD)



La crítica

El joven laudista noruego Jadran Duncumb atesora una sólida trayectoria profesional que le ha llevado desde el Royal College of Music de Londres, donde se formó con Jakob Lindberg, a ser reconocido como BBC Young Musician of the Year y a obtener cinco Diapason D’Or con su primer trabajo discográfico.

El corpus de obras para laúd del catálogo de Johann Sebastian Bach (BWV 995-100 y 1006a) plantea varios problemas. El primero es identificar a qué instrumento  están realmente destinadas (algunas fueron escritas para el extravagante Lautenwerk). El segundo es que ninguna de ellas fue escrita en origen para laúd, son adaptaciones del cello y del violón o fueron concebidas para ser tocadas indistintamente por clave o laúd. Por último, Bach no era laudista. Su conocimiento del instrumento era superficial. Todos estos factores hacen que el repertorio bachiano para laúd tenga dificultades técnicas casi insalvables.

Duncumb, partiendo de las tablaturas de estas obras hechas por laudistas contemporáneos y conservadas en la Musikbibliothek der Stadt Leipzig muestra una versión nueva, centrada totalmente en los recursos y posibilidades reales del instrumento. Corrige las tablaturas antiguas o escribe otras nuevas y con una técnica perfecta y una interpretación reflexiva, mesurada y muy madura,  abre un camino radicalmente distinto al recorrido hasta ahora. La sonoridad íntima y cercana de la grabación redondean un producto de muy alta calidad.

Mercedes García Molina

756
Anterior BRUNETTI: Sextetos con oboe.
Siguiente HAYDN: Sinfonías de Londres (ns. 93 a 104).

Selector de temas