Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2026 - Núm. 1001

BRUNETTI: Cuartetos de cuerda Op. 3

Concerto 1700 (Daniel Pinteño, Fumiko Morie, Isabel Juárez, Ester Domingo).
1700 Classics 170008 (CD)



La crítica

El género del cuarteto de cuerda en su época temprana en España está de enhorabuena. Concerto 1700 presenta un registro de cinco de los Cuartetos del Op. 3 de Gaetano Brunetti, compuestos en 1774. Y lo hace de la mejor de las maneras, con una altísima calidad artística y con una selección de obras fabulosa. El cuarteto de cuerda en sus inicios pareciera ser cosa de la escuela vienesa hasta ahora. Pero nuestro legado musical conserva un tesoro que ha sido revelado por las ediciones de Asociación Ars Hispana. Los cincuenta Cuartetos de cuerda que han sobrevivido hasta nuestro nos tiempo revelan a un compositor lleno de imaginación, buen gusto y creatividad musical.

Las interpretaciones de Concerto 1700 son de esas que convierten de inmediato el CD en un objeto de placer sonoro que uno no se cansa de escuchar. Todos los intérpretes se encuentran en un estado de gracia en esta grabación. Daniel Pinteño, como alma mater del conjunto y como violinista principal de las hermosas melodías de Brunetti, nos brinda un recital lleno de belleza sonora, expresividad y calidez. Pero es que el resto del cuarteto está en consonancia con Pinteño. Tanto Fumiko Morie en el violín, como Isabel Juárez en la viola, así como Ester Domingo en el violonchelo conforman un cuarteto de cuerda lleno de comunicación, respeto y hermosura en su sonido. El empleo de instrumentos de época es, además, un valor añadido para lograr esa calidez que las cuerdas de tripa brindan a la sonoridad global. Por favor, cómprenlo, escúchenlo.

Simón Andueza

2
Anterior NEW COLOMBIAN MUSIC FOR SAXOPHONE QUARTET
Siguiente BRAHMS: Sinfonía n. 1, Obertura trágica