Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2022 - Núm. 958

BRUCKNER: Sinfonías ns 3, 4, 6, 7 y 9.

Radio-Simphonieorchester Stuttgardt des SWR / Roger Norrington.
SWR 19528CD (5 CD)



La crítica

OTRA VUELTA DE TUERCA

La Radio-Simphonieorchester Stuttgart des SWR nos presenta, bajo la dirección de Roger Norrington, cinco significativas Sinfonías de Bruckner desde una perspectiva interesante y audaz. Su acercamiento vuelve la mirada hacia las versiones originales, mostrando la sonoridad que Bruckner tendría en mente de sus obras bajo las singularidades estilísticas propias de su época. Para ello, el director inglés, reconocido por su vocación historicista a la hora de abordar los repertorios clásico y romántico, acude a las partituras originales, a la plantilla instrumental y colocación de la orquesta de ese período, y, sobre todo, al "sonido puro" de las cuerdas sin vibrato, implantado tradicionalmente por la Orquesta Filarmónica de Viena desde 1938. Es precisamente esta cualidad la que diferencia claramente a estas versiones de otras lecturas también originales, como las de Eliahu Inbal con la hr-Simphonieorchester Frankfurt. La sensualidad envolvente de los arcos con vibrato es eludida en todo momento por Norrington, cambiando radicalmente el color orquestal, la relación con el resto de familias instrumentales, el empaste, fraseo, articulación, tempo y gamas dinámicas. Otra aportación a tener en cuenta es el "cariz más real y humano" de Bruckner (no sólo focalizado en su vertiente mística), que Norrington trata de sacar a relucir en estos registros en vivo.

Su tesis queda plenamente expuesta en la Sinfonía n. 3 (primera versión de 1873), inicial de las grabadas en esta serie en mayo de 2007. Los tempi más acelerados, consecuencia de la articulación de los arcos sin vibrato, el equilibrio entre secciones (sin una cuerda sobredimensionada), contrastes dinámicos bien remarcados, fraseo cantabile y fluido, y vigor rítmico, están ya presentes en el Misterioso. Son los elementos clave y unificadores con los que Norrington dará cohesión a su particular lectura del corpus sonoro bruckneriano. En el Adagio, sutil en las articulaciones y fraseos de las cuerdas, nos es mostrado el sonido "celestial" comentado por Norrington en el libreto, consiguiendo, además, uno de los momentos más intensos de todo el ciclo en el clímax mantenido en su sección final. El Scherzo discurre ligero, sin pesadez, acentuando los ritmos y el carácter rústico y popular (más humano) en el trío. El Finale es rematado con claridad, contundencia y brillantez.  

La unidad de estilo y la coherencia interpretativa se mantienen a lo largo de las posteriores grabaciones de las Sinfonías ns. 4, 6, 7 y 9, realizada esta última en 2010, lo que ratifica la validez de las premisas que Norrington se impone al abordar este repertorio. Planteadas con verdadero espíritu crítico, científico y artístico, estas versiones suponen "otra vuelta de tuerca" a la interpretación del mundo sinfónico bruckneriano, afirmando la absoluta vigencia de estas colosales creaciones a través de las múltiples visiones distintivas que las enriquecen.

Juan Manuel Ruiz 

490
Anterior HINDEMITH: Mathis der Maler.
Siguiente ROSSINI: Pecados de vejez.