Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2011 - Núm. 843

BRUCKNER: Sinfonía núm. 5.

Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara.
Dir.: Bernard Haitink.
SACD BR Klassik, 900109 (CD)



La crítica

Hace ya tiempo que las interpretaciones de Bernard Haitink aparecen destiladas al calor de un concepto musical de trascendente abandono. Con sus más y sus menos al respecto, por lo que conlleva de cierta falta de empuje dramático, el maestro holandés es siempre garantía de un riguroso análisis formal y un control absoluto de la sustancia expresiva. En esta nueva grabación de la Quinta Sinfonía de Bruckner, colosal construcción sinfónica donde las haya, Haitink da una vuelta de tuerca sobre su ya espléndida lectura con la Filarmónica de Viena (Philips, 1988). Aquí logra el no va más en su línea objetiva, reacio a agitar los demonios que otros directores se esfuerzan en convocar, y el resultado es una Quinta bellísima y ascensional, magníficamente tocada por la Sinfónica de la Radio Bávara y de admirable riqueza polifónica, pero no por ello falta de carácter (excelente Scherzo). La guinda la pone una deslumbrante coda que en la batuta del director holandés parece dilatarse hasta el infinito. Registro en directo de febrero de 2010 de extraordinaria calidad de sonido, en formato SACD híbrido.

J.S.R.
3028
Anterior BRAHMS: Concierto para piano núm. 2 y otras. CHOPIN: Nocturno Vals. FALLA: Danza ritual del fuego, de El amor brujo.
Siguiente SHOSTAKOVICH: Concierto para violín núm. 1. DVORÁK: Sinfonía núm. 8.