Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2012 - Núm. 858

BRUCKNER: Sinfonía núm. 4 “Romántica”.

 Orquesta Filarmónica de Múnich. Dir.: Sergiu Celibidache.
Arthaus, 101645 (DVD)



La crítica

Basta escuchar el comienzo del primer tiempo de esta Cuarta de Bruckner (toma en vivo de la Herkulessaal en 1983) para advertir que estamos ante algo muy especial. Celibidache consigue hacernos sentir el despertar de una Naturaleza grandiosa y trascendente, con una interpretación de convicción casi mesiánica en la que todo parece cobrar un sentido profundo, más allá de referencias descriptivas. La sutilísima matización del arco dinámico y un no menos minucioso estudio de timbres y volúmenes permiten al rumano mantener la tremenda tensión nacida de la pulsión entre la expansión dramática y la introspección lírica. Emoción, en suma, que alcanza una conmovedora cima en un Adagio de abrumadora belleza. Celibidache nos lleva hacia un Finale de irresistible impulso ascensional, rematado por su ya célebre solución para la coda, proyectada hasta el infinito bajo un implacable ostinati de las cuerdas. Poco importan pues las imperfecciones de la toma sonora o que la Filarmónica de Múnich no posea la perfección de la de Berlín. Completa el DVD una impagable entrevista en francés (con subtítulos sólo en inglés y alemán: lástima), donde el genial maestro defiende con su característica vehemencia su particular visión de la música.


J.S.R.

 

1388
Anterior BRUCKNER: Sinfonía núm. 5.
Siguiente BEETHOVEN: Conciertos para piano y orquesta.

Selector de temas