Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2016 - Núm. 893

BRUCH: Concierto para violín n. 1. LALO: Sinfonía Española. SARASATE: Aires gitanos.

Renaud Capuçon, violín. Orchestre de Paris / Paavo Järvi.
Erato, 0825646982769 (CD)



La crítica

Parece poco combinable el mágico Concierto para violín n. 1 de Bruch (ninguno de sus restantes hermanos le llega a la cintura) con la “españolidad” de la Sinfonía española de Lalo y los Aires gitanos de Sarasate, pero ahí están todos en el mismo disco, protagonizado por la súper clase de un violinista excepcional como Renaud Capuçon y un director al alza como Paavo Järvi, que dirige a una Orquesta de París en muy buena forma. Para Järvi, este Lalo suena a Brahms, lo dirige sin caer en la tentación de resaltar los contornos hispanos y potencia una gran sonoridad orquestal. Es una interpretación alejada del cliché, como lo son los Aires gitanos, donde la desgana de Järvi se hace evidente, dejando que sea el inusual virtuosismo de Capuçon el que luzca en su lugar, inusual porque el francés es todo menos un violinista virtuoso, aunque técnicamente sea irreprochable (recuerda a Menuhin). Järvi se las guardaba para Bruch, ha estudiado a fondo la obra y desde hacía tiempo no se descubría una dirección tan intensa y bella como esta, que conlleva el peligro de arrebatar el protagonismo al solista, que luce su incomparable belleza sonora y melódica, nada pretenciosa (hay una larga lista de equilibristas en este Concierto). El desarrollo orquestal del Vorspiele y el clímax de este movimiento está entre lo mejor que se ha interpretado de esta música. Una interpretación a tener.

Gonzalo Pérez Chamorro

1228
Anterior BENJAMIN: Written on Skin. BIRTWISTLE: El Minotauro.TURNAGE: Anna Nicole.
Siguiente CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2016