Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2017 - Núm. 906

BRAHMS: Cuarteto para piano y cuerda n. 2. MAHLER: Cuarteto para piano y cuerda.

Eldar Nebolsin, piano. Anton Barakhovsky, violín. Wolfgang Emanuel Schmidt, violonchelo. Alexander Zemtsov, viola.
Naxos, 8.572799 (CD)



La crítica

En el pasado número de febrero de 2017 celebraba la publicación por Naxos del Primero y el Tercero de los tres Cuartetos con piano de Brahms, a cargo de unos solistas de alto rango, y daba cuenta del inminente lanzamiento del que faltaba, el Segundo, el más extenso de la serie. Pues bien, aquí está, y además en un acoplamiento bastante bien pensado, pues el juvenil Cuarteto con piano de Mahler (1876: tenía 16 años), la única página camerística de su autor, es una pieza en un solo movimiento que, aun siguiendo de algún modo la línea de Brahms, anuncia claramente algunas de las ideas fijas del que acabaría siendo gran sinfonista y liederista.

Dado que no abundan precisamente las buenas interpretaciones grabadas (y menos en fechas recientes) de estas cuatro obras, estos dos CD de precio bajo (el otro es el 8.572798), con una estupenda toma de sonido, deben ser calurosamente recomendados. Tres instrumentistas rusos (el pianista, alumno en la Escuela Reina Sofía de Madrid de Dmitri Bashkirov, y dos primeros atriles de la Radio Bávara y la Filarmónica de Londres), más un alemán especialmente centrado en la música de cámara, son los responsables de estas certeras interpretaciones, que muestran un alto grado de integración, atinado diálogo entre ellos y un cabal conocimiento estilístico y sonoro.

Ángel Carrascosa Almazán

742
Anterior IN WAR & PEACE. Arias de óperas barrocas.
Siguiente GLASS: Obras para piano (Glassworks -selección-, Estudios, etc.).

Selector de temas