Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2023 - Núm. 968

BRAHMS: Concierto doble para violín y chelo. CLARA SCHUMANN: Trío en sol menor.

Lambert Orkis, Anne Sophie Mutter, Pablo Ferrández.
Orquesta Filarmónica Checa / Manfred Honeck.
Sony Classical 19658741102 (CD)



La crítica

Reunión satisfactoria entre dos generaciones de artistas, Mutter y Ferrández, sin olvidar al pianista Lambert Orkis, en dos obras románticas que dejan brillar sus habilidades técnicas y su pasión. No se puede negar que Mutter es uno de esos músicos que ama lo que hace y está comprometida con la música y compartiéndola con su público. Pablo Ferrández no se queda atrás. Nos deleitan con música grandiosa, musculosa y heroica, hasta llegar el contraste en la segunda parte con música de cámara íntima, sensual y lírica. Todo ello con el acompañamiento exuberante y envolvente de la Orquesta Filarmónica Checa con Manfred Honeck al frente. Solo en el dúo de amor apasionado entre los solistas del Andante del Doble Concierto de Brahms suena totalmente comprometido y convincente.

No menos interesante es el Trío con piano en sol menor gravemente descuidado de Clara Schumann. Debido a que esta pieza rara vez se escucha, se coloca al frente para que no se la pierda, y los oyentes encontrarán que es complementaria a la obra de su “amigo” Brahms. A pesar de su forma clásica una pieza romántica melancólica en la línea explorada por su marido, y su melancolía inquietante está en consonancia con la música de cámara alemana de mediados del siglo XIX. El conjunto tiene un enfoque suave y controlado de esta música, y la riqueza de las cuerdas se mezcla agradablemente con el tono redondeado del piano.

Luis Suárez

77
Anterior MAHLER: Sinfonía n. 2 (arreglo para orquesta reducida de José Luis Turina)
Siguiente SIGNOR GAETANO. Arias de DONIZETTI.