Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2016 - Núm. 900

BOSTRIDGE. SHAKESPEARE SONGS. Canciones de FINZI, BRITTEN, TIPPETT, STRAVINSKY, KORNGOLD, etc.

Ian Bostridge, tenor. Antonio Pappano, piano. Elizabeth Kenny, laud. Michael Collins, clarinete. Lawrence Power, viola. Adam Walker, flauta.
Warner, 0190295944735 (CD)



La crítica

Pocos cantantes desarrollan una actividad intelectual más allá de la música. Uno de ellos es Ian Bostridge, con aspecto infantil de niño educado, que parece no haberse convertido aún en adulto. En esta recopilación admirable de canciones sobre textos de Shakespeare (la idea no cabe duda es del tenor), con la participación al piano de un músico de la talla de Antonio Pappano, además de solistas de primera, Bostridge imprime a cada canción su habitual elegancia y suprema sofisticación, por más que no creo que exista una pronunciación más perfecta de los textos. Desde la maravillosa Come away, come away death de Gerald Finzi (una de las canciones más bellas que ha dado el repertorio británico), pasando por las isabelinas de Morley o Robert Johnson, la calidad de las interpretaciones es tal, que cada canción es un micro universo donde conviene detenerse para disfrutar de cada detalle de la acentuación, de cada línea melódica, acompañamiento y texto (curiosamente un solo Britten: Fancie). El laúd de Elizabeth Kenny alcanza una melancolía que, como un virus, se adentra en el canto de un Bostridge completamente adecuado al estilo, sin flojedad. De entre las muchas canciones, las Three Songs de Stravinsky conocen posiblemente su mejor interpretación. Disco diferente, pero extraordinario.

Gonzalo Pérez Chamorro

635
Anterior SARASATE: Obra completa para violín y orquesta.
Siguiente MISSION MOZART.

Selector de temas