Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2016 - Núm. 894

BEST FILM CLASSICS 100. Extractos de música clásica utilizada en películas.

Diversos intérpretes.
Warner, 0825646809912 (6 CDs)



La crítica

El enorme e inagotable fondo de catálogo de Warner Classics ha elaborado estos seis discos con música para películas, pero no músicas escritas expresamente para los filmes, salvo alguna excepción, como los casos de John Williams para Star Wars o James Horner para Titanic (lo que se conoce como banda sonora original), sino música clásica empleada para momentos determinados de cada película. Ejemplos hay cientos, solo hace falta pensar en aquella góndola que se desplazaba por Venecia mientras sonaba el Adagietto de la Quinta de Mahler, curiosamente en una hiperromántica interpretación, que probablemente no tendría mucha acogida en una sala de conciertos. Tal vez esa es la ventaja de esta caja, que reúne interpretaciones que los productores de los filmes rara vez podrían permitirse. Seis discos contienen mucha música, con algunos filmes de temática musical, como el imprescindible Amadeus o El Pianista de Polanski. La caja refresca la memoria cinematográfica y despierta la atención al comprobar que cintas como Ocean’s Eleven, El festín de Babette o Copycat, por poner solo tres ejemplos de los muchos que hay, emplearon músicas tan visuales como el Clair de lune de Debussy, “Là ci darem la mano” de Mozart (Don Giovanni) o “Vissi d’arte” de Puccini (Tosca), respectivamente. Interpretaciones de Argerich, Colin Davis, Dessay, Marriner, Giulini, Muti, etc.

Lucas Quirós

1265
Anterior WEBER: Der Freischütz (El cazador furtivo).
Siguiente ROOTS. Obras de CRUSELL, BARTÓK, HILLBORG, PELECIS, etc.