Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2018 - Núm. 923

BERNSTEIN: Sinfonía n. 2 “The Age of Anxiety”.

Krystian Zimerman, piano. Berliner Philharmoniker / Sir Simon Rattle.
DG 4835539 (CD)



La crítica

Bernstein completó su Sinfonía n. 2 “The Age of Anxiety” (sobre un poema de W.H. Auden, ganador del Pulitzer) en 1949, con solo 31 años (hasta 1963 no regresaría al “género”, con la extraña Tercera “Kaddish”). A pesar de la continua tendencia de mezclar diversos géneros en uno (como ocurre en sus 3 Sinfonías), proclives a la confusión, que la propia evolución del siglo XX se encargó de naturalizar, la Segunda también contiene aromas jazzísticos (The Masque), motivos judíos e influencias de Copland (siempre se ha hablado de la influencia de éste sobre Lenny, pero también Bernstein le influyó, como en las Connotations para orquesta) o W. Schuman en la modernidad de la escritura (a veces emplea los doce tonos, como Schoenberg en la vieja Europa). Y en estas aparece Rattle con su todopoderosa Berliner Philharmoniker para dar su visión de la obra, casi a la par que la de Antonio Pappano, más “americana”.

Salvajemente orquestal y tímbricamente fascinante, Rattle la embarca en el puente aéreo y convierte La era de la ansiedad en una pupila de Lutoslawski o de la mejor música centroeuropea de mitad del siglo XX (The Masque suena muy francés), con un virtuosismo encendido de Krystian Zimerman (nadie ha tocado la parte pianística como él, especialmente en The Dirge). Grabada en vivo, una reverberación sacude la toma, de solo 40 minutos, con un breve speech de Lenny de casi 2 minutos en entrevista con Humphrey Burton.

Gonzalo Pérez Chamorro

236
Anterior AN EVENING WITH THE ROYAL BALLET AND THE ROYAL OPERA.
Siguiente SAINT-SAËNS: Conciertos para piano y orquesta ns. 2 y 5. Selec. Est. piano Opp. 111 y 52.