Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2017 - Núm. 904

BEETHOVEN: Sinfonía n. 9.

Saturová, Fujimura, Elsner, Gerhaher. Gewandhausorchester Leipzig / Herbert Blomstedt.
Accentus, ACC20381 (DVD)



La crítica

Como el que regresa a una antigua casa donde percibe sonidos familiares, regresó Herbert Blomstedt el 31-12-2015 a la Gewandhaus de Leipzig, de la que fue Kapellmeister de 1998 a 2005. Este Beethoven pertenece a su madurez absoluta, el mismo que ha mostrado en sus últimos conciertos: maestría, lucidez, agilidad y vitalidad para este joven que hace 90 años en 2017.

Muy trabajado al detalle, hay mucha precisión rítmica y cuidado tímbrico, así como una claridad excepcional de las voces y texturas: surgen conversaciones, preguntas y respuestas (la armónicamente extraña introducción adquiere un aire casi humorístico); la recreación de líneas y los nuevos detalles no impiden que el coloso sinfónico avance con fluidez y elasticidad (marca de maestro). El clímax del Allegro es soberbio (no tiene reparos en que la percusión vaya a tope), así como otros fragmentos suenan muy suyos (trío del Scherzo, milimétricamente medido a tempo rápido en las maderas), llevando con gran naturalidad un bellísimo Adagio (sin el “molto”). El liederista Gerhaher no es un bajo (el cuarteto vocal es “raro”), pero con su elegancia enfoca la parte vocal y coral (grandioso el coro) con un nuevo tono, recibiendo réplica de Blomstedt, colosal en algunos puntos y cantando radiante cada pasaje. Y lo nunca visto en la Novena, 20 segundos de silencio desde el último acorde hasta los aplausos.

Gonzalo Pérez Chamorro

 

611
Anterior THE VIVALDI ALBUM.
Siguiente WAGNER: Die Walküre.

Selector de temas