Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2018 - Núm. 923

BEETHOVEN: Sinfonía n. 3. R. STRAUSS: Concierto para trompa Op. 11.

William Caballero, trompa. Orquesta Sinfónica de Pittsburgh / Manfred Honeck. 
Reference Recordings FR-728  (CD)



La crítica

Pasan los años, y cada vez cuesta más encontrar grabaciones nuevas, del repertorio tradicional, que tengan algo distinto que decirnos. Por suerte acaba ocurriendo. Esta Heroica, de Honeck y su orquesta de Pittsburgh, consigue no dejarte indiferente, no solo gracias a la interpretación sino también a la excepcional toma de sonido y grabación en alta definición. Impresiona por ambos aspectos. Honeck, formado y curtido como instrumentista en la Filarmónica de Viena, se está convirtiendo en uno de los kapellmeister más estimulantes del actual panorama musical. Su Beethoven bebe de las mejores tradiciones (tratar de hacer comparaciones, creo que sería injusto…), desplegando hondura, autenticidad y nervio como pocos en la actualidad.

El Allegro y la Marcha Fúnebre son de una contundencia rítmica y una erupción romántica que empezábamos a echar en falta. Y la orquesta le responde con una mezcla de pasión y precisión, propia de los que son más que creyentes de la batuta que tienen delante. Es un paso más en una integral que, con espíritu musicológico actual, forja sus cimientos en la mejor tradición. Veremos en adelante. El concierto de Strauss se queda un poco por debajo tanto en interés musical como en sonido. Consejo: si se animan a comprar el registro (no les decepcionará), empiecen la escucha por Strauss.

Juan Berberana

 

153
Anterior HAYDN: Sinfonías ns. 94 “Sorpresa”, 92 “Oxford”, 88 y Sinfonía Concertante.
Siguiente DE SANTA MARIA. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media