Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2020 - Núm. 936

BARBER: Vanessa.

Emma Bell, Virginie Verrez, Edgaras Montvidas, Rosalind Plowright, Donnie Ray Albert, etc. London Philharmonic Orchestra / Jakub Hrusa. Escena: Keith Warner.
Opus Arte OA1289D (DVD)



La crítica

Un thriller operístico

Vanessa es la primera de las dos incursiones de Barber en el mundo de la ópera, (Antony and Cleopatra es la segunda). Se trata de una obra muy poco representada y, por tanto, poco conocida, con libreto del también compositor y director de escena italo-americano Giancarlo Menotti; basada en una de las historias de los Siete cuentos góticos de Isak Dinesen y que fue estrenada en el Metropolitan de Nueva York en enero de 1958 y en el Festival de Salzburgo en agosto del mismo año, ambas producciones bajo la dirección de Dimitri Mitropoulos.

La ópera ha sido ahora rescatada por el Festival de Glyndebourne de 2018, del que procede esta grabación. La trama está muy bien desarrollada y la música de Barber es tonal con un cierto aire romántico tardío, con momentos musicalmente muy atractivos. Todo ello hace que se siga con interés esta ópera que está considerada como un thriller operístico. De hecho, el decorado de espejos y marcos le da un aire de intriga. Estos elementos sirven a la vez para reflejar unos videos que nos cuentan algunas de las historias pasadas de las protagonistas. 

Los tres personajes femeninos, Vanessa, Erika y la vieja baronesa, sugieren el mismo personaje en tres edades diferentes y todas ellas se acomodan perfectamente en lo físico y en lo teatral a cada uno de sus respectivos papeles. El papel de Vanessa es extremadamente exigente y Emma Bell lo canta con seguridad, pero con voz insuficiente en los momentos en los que se requiere una voz plena. El personaje de Erika, un papel lírico con momentos muy bellos, se acomoda perfectamente a las cualidades de la soprano francesa Virginie Verrez. Y en cuanto al papel de la baronesa, la veterana Rosalind Plowright arrolla con su presencia. Edgaras Montvidas se acomoda físicamente a su personaje de Anatol y canta su papel con mucha musicalidad, aunque creo que vocalmente este rol requiere un tenor con más peso. Donnie Ray Albert es un muy veterano cantante que, a pesar de los años, consigue hacer muy bien su papel del Doctor.

La dirección orquestal de Jakub Hrusa cuida mucho los matices y está secundada por una magnífica London Philharmonic Orchestra. En cuanto a la toma de video, para mi gusto, abusa de los cambios de plano, sobre todo cuando son varios los cantantes que están en escena, lo que dificulta la atención que requiere una ópera poco conocida como es esta. En el DVD se incluye un extra de diez minutos con entrevistas al director de orquesta Jakub Hrusa, al director de escena Keith Warner y a los intérpretes. En resumen, se trata de una grabación muy recomendable no solo por la calidad, sino porque, si no estoy equivocado, en DVD solo existe una pirata de 1978 que es de escasa calidad sin perjuicio de que esté bien interpretada.

Enrique López-Aranda

402
Anterior INFLUENCIAS.
Siguiente BRAHMS: Cuarteto de cuerda Op. 67, Quinteto con piano Op. 34.