Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2013 - Núm. 859

BACH: Variaciones Goldberg (arr. para trío de cuerda).

 

Garnati Ensemble.
Sony, 88725474372 (CD)

 



La crítica

La música de Bach resiste cualquier trasvase instrumental y tímbrico. La hemos escuchado hasta en el acordeón de Anzellotti y, aun así, seguía sonando a Bach. De este modo se explica que El Arte de la fuga no tuviera un instrumento o conjunto instrumental definido. Simplemente es música, más allá del instrumento/s elegido/s. Bach sabía que su música podría acogerse a cualquier molde instrumental, siempre sonaría bien y grande. De esta manera, las Goldberg, posiblemente (qué tontería, sin “posiblemente”) la obra más grande escrita para teclado, conocen una nueva versión para trío de cuerda, tras el conocido arreglo de Dmitri Sitkovetsky. Se trata de un arreglo muy arriesgado del Garnati Ensemble, compuesto por Pablo Martos, violín; Yuval Gotlibovich, viola y Alberto Martos, cello. Arriesgado por romper moldes; arriesgado por variar sobre la variación; arriesgado por desorientar al oído cerebral, que espera otra cosa de la que recibe. Las Goldberg conocen interpretaciones desde la cortesía barroca más respetuosa (Leonhardt), al piano más alucinante (Gould), pasando por diversos arreglos (violas, órgano, arpa, etc.). Con el Garnati nos topamos con ecos piazzollianos (variación 26), tremenda belleza de arcos (22) o reinvención de la misma variación (8, 21...). Un mundo nuevo, sin duda.

 
G.P.C.

 

3100
Anterior FERRIER, Kathleen, contralto. ARIAS AND SONGS.
Siguiente THE VOICE. Jaroussky, Philippe.

Selector de temas