Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2026 - Núm. 1004

BACH: Sonatas para viola da gamba BWV 1023, 1027, 1028, 1029

Atsushi Sakai, Christophe Rousset.
Aparte AP394 (CD)



La crítica

Sin exagerar, deben de existir bastantes más de 100 registros discográficos de estas Sonatas, contabilizando también versiones menos ortodoxas para cello y piano y sin tener en cuenta la infinidad de interpretaciones en audiciones o conciertos que no están registradas y de las que, sin la menor duda, tiene que haber más de una increíblemente buena y bachiana.

Así visto, alguno pensará que Sakai y Rousset tienen complicado aportar algo nuevo y diferente. Francamente, dudo que lo pretendan y tampoco creo que lo consigan, pero aun así recomiendo encarecidamente la escucha del disco. Porque innovar no es siempre necesario y porque por encima de aportar un toque diferenciador está el hacer las cosas bien, argumento en que este disco brilla con luz cegadora.

A mí me parece que los fraseos son una maravilla, que la articulación es la justa, que los tempi son perfectos y la transparencia de contrapunto y diálogos es insuperable,  derrochando musicalidad en cada nota y una gama de afectos rica y extraordinariamente cuidada, donde no falta el carácter exuberante  brandemburgués, la imaginación virtuosa de las partitas, o la gravedad y consistencia de las Goldberg, como tampoco falta la profundidad de las Cantatas, incluso ni su fervor, que aquí aparece con traje de devoción instrumental bachiana.

Ya saben que, a condición de dar las notas en su sitio, Bach siempre suena bien y que no existe un Bach único. Pero es que el de este dúo es particularmente puro, particularmente Bach. Una delicia.

Álvaro de Dios

1
Anterior LECLAIR: Conciertos para violín (Vol. 1 Op. 7 ns. 1, 4, 5, & 6)
Siguiente BACH: Cantatas (Vol. 51: Cantatas BWV 88, BWV 148 y BWV149)