Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2019 - Núm. 933

BACH: Pasión según San Marcos, BWV 247

Mathéu, Pé, Szigetvári, Mechelen, Wolff. Veus-Cor Infantil Amics de la Unió. La Capella Reial de Catalunya. Le Concert des Nations / Jordi Savall.
Alia Vox AVSA9931 (2 CD)



La crítica

Frente a la plétora de algunos de sus contemporáneos, en especial de Georg Philipp Telemann, en el catálogo de obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750) sólo figuran cuatro pasiones: dos completas, la Pasión según San Mateo BWV 244 y la Pasión según San Juan BWV 245; una apócrifa, la Pasión según San Lucas BWV 246; y una fragmentaria, la Pasión según San Marcos BWV 247, de la que apenas se conservan los libretos de Christian Friedrich Henrici “Picander” (1700-1764), empleados respectivamente en su estreno en 1731 y en su reposición en 1744.

La recreación de la música de esta última pasión ha sido, por tanto, un reto para musicólogos e intérpretes desde mediados del pasado siglo. En el presente disco, Jordi Savall nos brinda la versión de su acertadísima reconstrucción, llevada a cabo en colaboración con el clavicembalista e investigador alemán Alexander Ferdinand Grychtolik, sobre cuyos detalles se puede encontrar amplia información en el voluminoso y profusamente ilustrado folleto a seis lenguas que acompaña a los dos CD. 

En cuanto a la interpretación, esta es sencillamente grandiosa y fascinante, en la línea del mejor Jordi Savall de toda la vida. Ya era hora que el maestro de Igualada volviera por sus fueros, que tanta gloria le han dado, y que dejara de extraviarse por vericuetos exóticos y etnográficos.

Salustio Alvarado

 

113
Anterior MAHLER: Sinfonía n. 2. ZIMMERMANN: Concierto para trompeta.
Siguiente HINDEMITH: Sonatas para viola sola.