Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2022 - Núm. 960

BACH: Pasión según san Juan

Nick Pritchard, William Thomas, Alex Ashworth, Julia Doyle, Alexander Chance, Peter Davoren.
English Baroque Soloist, Monteverdi Choir / Sir John Eliot Gardiner.
Deutsche Grammophon 4861822 (2 CD)



La crítica

La más reciente versión de la Pasión según san Juan de Bach, dirigida por John Eliot Gardiner, representa el regreso del maestro inglés a las grabaciones hechas a partir de presentaciones en vivo. En este caso, toma de sonido y video del concierto llevado a cabo el Viernes Santo de 2021 en el Shledonian Theatre. Una grabación, además, realizada por el sello Deutsche Grammophon, para cuyo brazo antiguo, Archiv Produktion, Gardiner grabó la anterior versión de esta obra en un ya lejano 1986.

Gardiner, muy alejado del academicismo de algunas interpretaciones de Bach, ha defendido siempre, y por diversos medios, que la obra de este compositor no debe ser visitada como se visita una reliquia sagrada. La música de Bach, para Gardiner, puede ser sacra, pero con un mensaje profundamente humano.

El Monteverdi Choir puede cantar de memoria esta obra, pero nunca se olvida de sugerir emoción, consuelo, pero también dolor. La versión cuenta con un Evangelista que actúa el texto que recita y canta. Después de muchos evangelistas lectores de noticias, Nick Pritchard nos involucra en el drama. Hay matices, ritmo e intensidad, lo mejor de esta grabación. Un Cristo menos conmovedor que en otras versiones, pero eficientemente representado por William Thomas y un Pilato de Alex Ashworth, que es la viva representación del Imperio Romano. En concepto de quien firma, esta es la versión disponible de esta obra que ofrece el mejor equilibrio entre voces e instrumentos. Excepcional.

Juan Fernando Duarte Borrero

299
Anterior LULLY: Atys
Siguiente BRAHMS: Los 2 Sextetos para cuerda