Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2020 - Núm. 945

BACH: Oratorio de Navidad.

Dorothee Mields, Elvira Bill, Patrick Grahl, Markus Schäfer, Klaus Häge, Clemens Sommerfeld Jannes Arndt.
Thomanerchor Leipzig, Gewandhausorchester Leipzig / Gotthold Schwarz.
Accentus ACC20479  (2 DVD)



La crítica

NUEVA NAVIDAD DESDE LEIPZIG

Grabación efectuada en diciembre de 2018 en directo del Oratorio de Navidad de Bach. Está realizada en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, el mismo lugar, junto a la iglesia de San Nicolás de la misma ciudad, en donde se escuchó por primera vez tan magna composición. Además, los intérpretes son los sucesores directos de la estirpe de Johann Sebastian Bach, el Thomanerchor de Leipzig y Gotthold Schwarz, actual Kantor de la Iglesia de Santo Tomás, decimoséptima persona en ocupar después de Bach dicho puesto, junto a la afamada Gewandhausorchester Leipzig. Si a todo esto sumamos la sabiduría y expresividad de Gotthold Schwarz junto a la natural interpretación del coro de la obra del compositor germano, se obtiene una interpretación en vivo que todo buen melómano debiera disfrutar aunque no se alcance siempre la excelencia técnica.

Así, la interiorización del texto y su prosodia (aunque está subtitulado en siete idiomas) son impecables, y transmiten al espectador toda la profundidad que encierran las oraciones y reflexiones bíblicas de esta monumental obra, destacando sobremanera la figura del Evangelista, el soberbio tenor Patrick Grahl, de un registro natural de haute-contre y de bellísimo timbre, que desgrana el texto con una prosodia, expresión y musicalidad dignas de alabanza. Asimismo, la afamada soprano Dorothee Mields nos deleita con su dulce y preciosa voz en sus formidables arias.

El resto del elenco vocal solista es de una solvencia remarcable y en todo momento nos ofrece una fantástica locución del texto. La alto Elvira Bill tiene una especial facilidad para transmitir la dulzura de momentos sublimes como la de su aria “Bereite dich, Zion”. Además, el bajo Klaus Häger nos muestra una gran implicación emocional que atrapa al oyente, a la vez que se agradece la veteranía de un aguerrido Markus Schäfer en sus complejísimas arias.

Thomanerchor Leipzig, coro formado casi exclusivamente por niños en las cuerdas de soprano y alto, también se observa a alguna niña, que continua la tradición eclesiástica de los tiempos de Bach, está compuesto además por adolescentes en los tenores y en los bajos. Todos ellos son alumnos del famoso colegio de Santo Tomás de Leipzig, algo que nos permite imaginar cómo sonaban estas partes corales originalmente. Su conjunción, afinación, dicción y disciplina son espléndidas, a la vez que son destacables sus dos celestiales tiples que intervienen como eco y ángel, a la vez que los fragmentos en los que se reduce en abundancia su número podemos observar a unos valientes y fabulosos cantores.

La orquesta, al no estar compuesta de músicos con instrumentos originales, nos ofrece una interpretación a la que cada vez estamos menos acostumbrados, sobre todo en la articulación y fraseo de la cuerda, pero que cuenta con unos magníficos profesionales, destacando especialmente a los tres solistas de oboe y corno inglés, poseedores de una dulzura y expresión sublimes. 

Si a todo esto sumamos una magnífica toma de sonido realizada por Aleksandra Kerienė en varios formatos, PCM, Dolby y DTS, además en 5.1, lo que permite al oyente disfrutar de una experiencia sonora realmente fantástica, no nos queda más que recomendar ávidamente su compra para poder disfrutar, al menos, de una fantástica experiencia en esta extrañísima Navidad que se nos avecina.

Simón Andueza

257
Anterior LEGENDARY VOICES. Diversas arias de BELLINI, HAENDEL, MOZART, STRAUSS, VERDI, WAGNER, etc.
Siguiente MEIN WIEN. JONAS KAUFMANN. Obras de LEHÁR, J. STRAUSS II, ZELLER, etc.

Selector de temas