Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2020 - Núm.

BACH: Conciertos para clave BWV 1052, 1053, 1055 & 1058.

Francesco Corti / Il Pomo d’Oro.
Pentatone PTC5186837 (CD)



La crítica

Excepcional grabación de cuatro de los Conciertos para clave de Bach a cargo de Francesco Corti al frente de Il Pomo d’Oro. El propio Corti anuncia en el libreto que este será el primero de varios volúmenes dedicados a estas fantásticas obras bachianas. En esta ocasión ha decidido grabar los conciertos que él considera los apropiados para ser interpretados con una orquesta de grandes dimensiones.

Desde la primera a la última nota musical, la grabación es un derroche de musicalidad, fastuosa interpretación, virtuosismo y emoción. Nos hallamos ante una de las versiones referenciales de estas piezas, no solo por la inolvidable interpretación del solista (qué precisión, musicalidad, virtuosismo y buen gusto), sino también por un Il Pomo d’Oro que nos asombra en cada una de sus intervenciones, estableciendo una conjunción entre ellos y solista que dejará atónito al oyente.

Ya desde el primer track apreciamos una unión orquestal extrema en términos de articulación, forma, dinámicas, cantidad de arco y afinación, con un bellísimo y vital sonido. Corti muestra un dominio absoluto del instrumento que se aprecia tanto en los momentos más virtuosos como en los líricos, manteniendo siempre unos tempos totalmente acertados, aunque algunos critiquen la rapidez del Siciliano o del Largo, algo heredero de un gusto decimonónico.

Si a todo esto sumamos una excepcional toma de sonido marca de la casa, no podemos sino esperar vívidamente a la aparición del próximo o próximos volúmenes.

Simón Andueza

179
Anterior LACHENMANN
Siguiente MOZART: Die Zauberflöte.

Selector de temas