Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2024 - Núm. 985

BACH: Cantatas (Vol. 45: BWV 74, 86, 41)

Coro y Orquesta de la Fundación J.S. Bach / Rudolf Lutz.
J. S. Bach-Stiftung C279CD (CD)



La crítica

Tratándose de Bach, me suele gustar más hablar de su música que de los intérpretes, sólo porque es una música tan increíble y perfecta, que resulta muy complicado hacerla sonar regular, siempre que se cumplan unos mínimos que se dan por sentados en toda grabación. Si además toca comentar el megalómano proyecto de la Bach Stiftung y su profeta en la tierra Rudolf Lutz (el mes pasado lo hicimos con la entrega 44), tiene aún menos sentido, porque la cosa se concreta rápido: los considero el actual referente haciendo Cantatas, porque aportan algo intangible que los hace únicos: con ellos se respira el objetivo de hacer vivir el universo de Bach al oyente, algo que trasciende a la “simple” interpretación, que también bordan.

En esta entrega n. 45 nos viene perfecta la BWV 74 para resumir su trabajo, algo así como “quien me ame, respetará mi palabra”. Lutz ama a Bach y respeta su palabra, difundiendo su gloria desde el compás inicial. Siempre nos metemos con los autopréstamos de Haendel, pero el Kantor tampoco andaba corto, con un primer movimiento que es “sólo” la ampliación del dúo que abre la cantata BWV 59; si el original ya era pura gloria, este añade más voces y sustancia. Y agárrate también con el arranque de la BWV 41, que sintetiza para ti la grandeza musical del universo. ¿El resto? Exactamente en la misma línea, pero como me quedo sin espacio, mejor te recomiendo correr a comprar el disco y experimentarlo en tus carnes, que leer las escuetas líneas de uno de Internet.

Álvaro de Dios

32
Anterior IMPRINTING
Siguiente CORIGLIANO: Integral de la obra para piano