Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2024 - Núm. 984

BACH: Cantatas (Vol. 44)

Coro y Orquesta de la Fundación J.S. Bach / Rudolf Lutz.
J. S. Bach-Stiftung C203CD (CD)



La crítica

Entrega n. 44 ya de la monumental producción de la Bach Stiftung y volvemos a repetir las mismas conclusiones de antemano, lo que no deja de ser una magnífica señal: mientras otros intérpretes buscan la gloria personal a través de lecturas afectadas y efectistas, el tándem Fundación-Lutz juega en la liga de la autenticidad, entregados en cuerpo y alma a la revelación de la experiencia bachiana, trabajando desde el respeto reverencial a la música del Kantor, construyendo lecturas con un equilibrio perfecto entre sobriedad, luz, drama e intensidad. Un Bach en el que creer (siempre) y un Bach que nos suena muy verdadero. Mantener esa intensidad de criterio a lo largo de tantas grabaciones tiene mérito titánico, a mi humilde entender.

Las tres obras del CD son fruto de su trabajo en Leipzig, mostrando ese Bach esplendoroso que tanto nos gusta, absoluto dominador del género de la cantata y sus recursos. Una BWV 14 que arranca con cierta inestabilidad cromática y tonal, perfecta para ilustrar la incertidumbre del texto, pero que después nos regala la espectacularidad a la brandemburguesa del corno da caccia o los diálogos de oboes para sentir la divinidad de Bach. O la también divina apertura alla breve de la BWV 144 y el conocido coral “Was Gott tut, das ist wohlgetan”, al que Bach saca un lustre más homofónico que su colega Pachelbel. Y la grandeza del coral final de la BWV 72, evidenciando la absoluta perfección de su escritura. Es Bach, siempre Bach.

Álvaro de Dios

56
Anterior TOPOS. MÚSICA ORQUESTAL GRIEGA DEL SIGLO XX
Siguiente BRITTEN: Concierto para violín, obras de cámara