Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2022 - Núm. 961

LE LIED: HISTOIRE D'UN VOYAGE

Racontée par André Tubeuf. Realizador: Martin Mirabel.
BelAir Media BAC187 (2 DVD)



La crítica

DIRECTO E ÍNTIMO

Ni el título, Le Lied. Histoire d'un voyage (El Lied. Historia de un viaje), ni el subtítulo, Une épopée musicale et poétique à travers l'histoire du Lied allemand (Una epopeya musical y poética a través de la historia del Lied alemán) explican exactamente qué se encontrará el espectador cuando el reproductor de DVD se ponga en marcha. Si el lector de estas líneas está interesado en una historia del Lied al uso, con una estructura clara, con fechas y nombres perfectamente identificados, esta no sería la mejor opción. Pero si el lector quiere descubrir el género o ampliar sus conocimientos, reafirmar su afición o, incluso, compartirla, hasta donde sea posible hacerlo con una pantalla, este doble DVD es para él.

André Tubeuf falleció el año pasado a los noventa años, poco después de que la serie, grabada en el 2019, estuviese finalmente montada. Fue profesor de filosofía y un apasionado de la música, y estuvo vinculado desde los años sesenta con l'Opéra du Rhin de Estrasburgo, el ministerio de Cultura francés o diversas revistas de música. Autor de numerosos libros (de filosofía y de música), Le Lied. Histoire d'un voyage es heredera del que seguramente es el más célebre, Le Lied, pòetes et paysages, publicado en 1993, y también el testamento de un hombre sabio homenajeado por el realizador Martin Mirabel.

La serie consta de siete episodios de tres cuartos de hora dedicados a la aurora del Lied, con Mozart y Beethoven, a Schubert (uno de carácter general y otro dedicado a Winterreise), a Schumann, a Brahms, a Wolf y, finalmente, a Mahler y Strauss, el crepúsculo del Lied. El desarrollo de cada episodio es similar: vemos a un anciano sentado en un sofá en el salón de su casa, hablando, con planos generalmente larguísimos. Habla con un tono pausado, casi susurrando a veces, pero hay tanta pasión en sus palabras que esas imágenes prácticamente estáticas acaban siendo hipnóticas, no podemos dejar de escuchar. Tubeuf cuenta la vida de los compositores, de sus motivaciones, de su entorno, de la influencia de ese entorno en sus Lieder, y lo hace de forma fluida sin mirar un papel; según cuenta Mirabel en el cuadernillo, las grabaciones duraron dos o tres horas de relato ininterrumpido. En los vídeos, el discurso se detiene solo brevemente con las ilustraciones musicales elegidas también por Tubeuf; en el capítulo dedicado a Schumann, por ejemplo, escuchamos seis Lieder de los Liederkreis Opp. 24 y 39, Dichterliebe, Myrten y los Kerner-Lieder, interpretados por Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Schumann y los pianistas Jörg Demus, Herta Klust, George Reeves y Günther Weißenborn. El cuadernillo incluye las traducciones al francés que Tubeuf tuvo tiempo de acabar, y el vídeo dispone únicamente de subtítulos en inglés.

André Tubeuf fue, como les decía, un hombre sabio, capaz además de transmitir su sabiduría y hacernos reflexionar con un estilo muy personal. El cuadernillo destaca estas palabras suyas sobre el Lied y la música: "il n'y a pas plus direct, il n'y a plus d'intime, c'est-a-dire il n'y a rien dont nous avons davantage besoin" (no hay nada más directo, no hay nada más íntimo, es decir, no hay nada de lo que tengamos más necesidad). ¿Una afirmación extrema? Quizá, pero también una buena muestra de la ilustrada pasión que le movía.

Sílvia Pujalte Piñán

375
Anterior SHOSTAKOVICH: Sinfonía n. 7 “Leningrado”
Siguiente BACH: Kantaten n. 38