Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2023 - Núm. 968

ALCHEMY. NUEVA MÚSICA PARA TROMPETA Y ORQUESTA.

Fábio Brum, trompetas.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla / Noam Zur.
Naxos 8.579119 (CD)



La crítica

De nuevo tenemos al virtuoso brasileño en su tercer trabajo para el sello Naxos, ofreciéndonos difusión de compositores contemporáneos. El objetivo de este innovador álbum es presentar a los oyentes la rica variedad de sonidos de la familia de las trompetas y, mediante el uso de instrumentos modernos, con obras incluso especialmente compuestas desarrolladas para el proyecto durante la pandemia, así como dotar a la música de colores y texturas únicos. Todas las piezas fueron arregladas o escritas específicamente para esta grabación y el programa incluye autores contemporáneos brasileños que, como alquimistas de antaño, intentando recombinar elementos, presentan cuatro lenguajes musicales distintos en un programa forjado durante el encierro forzoso que llevó a una generosa hornada de nuevas creaciones.

Tokyo Suite, de Gabriele Roberto, traza el asombro de un viajero deslumbrado por la vasta metrópolis, mientras que Las Cuatro Estaciones Brasileñas, de Dimitri Cervo, ofrece un panorama colorido y enérgico de los mundos natural y humano. El viaje musical muy personal de Fábio Brum se destaca por el contraste entre la contemplación talmúdica de De Profundis, de Menachem Zur, y las reflexiones abstractas del Concierto para trompeta “Nine Moods” de Nicola Tescari. Durante todo el recorrido, Brum nos muestra su inconfundible maestría al instrumento, una serie de trompetas con distintos registros y accesorios que el intérprete brasileño maneja con dominio absoluto de la técnica y la expresividad, con una Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en pleno estado de forma.

Luis Suárez

38
Anterior NØRGÅRD: Sinfonías ns. 1-8.
Siguiente MAHLER: Sinfonía n. 2 (arreglo para orquesta reducida de José Luis Turina)