Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Mayo 2021

Crítica Discos / TCHEREPNIN: Le Pavillon d’Armide.

Orquesta Sinfónica de Moscú / Henry Shek.
Naxos 8.573657 (CD)

La crítica

Entre los Cinco y Stravinsky hubo toda una generación de músicos rusos que fueron auténticos magos de la orquesta y que, como tales, se volcaron en crear partituras en las que su imaginación sonora se ponía al servicio de poemas sinfónicos, ballets y óperas de temática fantástica y mágica. Nikolai Tcherepnin (1873-1945) fue uno de esos magos, aunque su nombre y su obra se hayan visto eclipsados por otro Tcherepnin más revolucionario e innovador, su hijo Alexander.

El mayor de los Tcherepnin fue alumno de Rimsky-Korsakov y uno de los hombres de confianza, tanto en la faceta de compositor como en la de director de orquesta, de Serguéi Diaghilev. Su ballet Le Pavillon d’Armide fue precisamente la obra escogida por ese empresario para inaugurar la primera temporada de sus Ballets Rusos en París en 1909. Dos años antes se había estrenado en San Petersburgo con coreografía de Michel Fokine y un reparto de jóvenes promesas encabezado por Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky.

La partitura es una pequeña joya, tanto por lo que se refiere a su refinadísima paleta orquestal como a una musicalidad que evoca sutilmente la atmósfera del siglo XVIII y transmite una inefable sensación de nostalgia. La versión, publicada originalmente por Marco Polo, permite apreciar esos valores, aunque se echa en falta algo más de vuelo e imaginación.

Juan Carlos Moreno

478
Anterior Crítica Discos / SHENG: Let Fly. Zodiac Tales. Suzhou Overture.