Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Junio 2021

Crítica Discos / AMANDA MOLE.

Obras de ALAIN, BACH, BRUHNS, BUXTEHUDE, MESSIAEN, MUHLY, REGER.
Amanda Mole, órgano.
Naxos 8.573912 (CD)

La crítica

El premio que Naxos otorga a los ganadores de varias competiciones internacionales recayó en 2017 en Amanda Mole, organista que se alzó con el Primer Premio de la octava edición del Concurso Internacional de Musashino-Tokyo.

El variado programa que nos presenta recorre cinco siglos con sus correspondientes estilos, algo habitual para mostrar las aptitudes del intérprete en toda su dimensión. A un nivel muy considerable y por encima del resto se encuentra el extracto de La Nativité du Seigneur de Olivier Messiaen, donde Mole explota al máximo el moderno Marcussen & Søn del recinto japonés para proporcionar una versión sonoramente exuberante; lástima no haber incluido más trozos de la misma.

Muy buenas también resultan sus interpretaciones del Preludio y Fuga BWV 532 de Bach y del Praeludium BuxWV 149 de Buxtehude, de una claridad expositiva y una limpieza ejemplares. Del obligado Reger nos ofrece extractos de las Piezas Op. 129, cuya Toccata deslumbra por la paleta de volúmenes empleada; y datada en 2013, la americana sorprende con el preludio The Revd Mustard His Installation, obra de aires minimalistas de Nico Muhly, cuyas raíces arcaicas evoca magistralmente. Buena labor en el conjunto, por tanto, de una organista de la que se puede esperar bastante en el futuro.

Jordi Caturla González

436