Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Diciembre 2020

Crítica Discos / DANIELPOUR: The Passion of Yeshua

Plitmann, Worth, Overton, Bridges, Fallon, Bass.
UCLA Chamber Singers. Buffalo Philharmonic Chorus and Orchestra / JoAnn Falletta.
Naxos 8.559885-86 (2 CD)

La crítica

No es la primera vez que comentamos la obra de Richard Danielpour (1956), habitual del sello Naxos, entre otros, y siempre nos ha parecido que su música, estando en las antípodas de cualquier experimentación, es un buen ejemplo del paradigma neotonal al que han optado muchos compositores para tener visibilidad. Este Oratorio Dramático en Catorce Escenas, que le ha llevado la friolera de 25 años en completar y dar forma, es quizá la mejor de sus obras hasta este momento. Con la valentía necesaria para establecer un diálogo con las Pasiones bachianas, tiene como novedad un texto que incorpora no solo parte de los Evangelios cristianos, sino también de las Escrituras hebreas, todo coloreado con una selección personal de esos pasajes para contar las horas finales de Cristo/Yeshua en la tierra, y con una estructura muy pensada en la alternancia del narrador, arias y coros.

La versión de JoAnn Falletta, abanderada de la música de Danielpour, es emotiva y precisa, de total compromiso con la obra, a la que secundan fielmente la Orquesta de Buffalo, encargada de la première en 2018 en el Oregon Bach Festival, así como el UCLA Chamber Singers y los seis solistas que suplen los diferentes roles. Importante seguir la escucha habiendo leído las notas del propio autor y con el texto en la mano.

Jerónimo Marín

757
Anterior Crítica Discos / BEETHOVEN: Sinfonía n. 3 "Heroica". Obertura Egmont