Opinión-Crítica / Expresión del arte en torno a Lorca - por Jesús Villa-Rojo

Alicante - 15/10/2023

Excelente interpretación del estreno LAMENTO-B (de Jesús Villa-Rojo) en el Festival Contemporáneo de Alicante, por el violonchelista Damián Martínez, dentro del espectáculo “Hechizo y Duende”, que funde la música clásica con lo popular, el baile, la poesía, con videos y  proyecciones, a través de la música de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Ernesto Halffter, al que se une Jesús Villa-Rojo, junto a Rafael Romero “El Gallina” grabado en CD con su “debla”, acompañados de elaboración electroacústica instrumental, y la pianista Marta Moll con el bailarín Iván Vargas, completando el grupo interpretativo, el  pasado 23 de septiembre de 2023.

La vertiente musical del poeta Federico García Lorca, “ante todo soy músico” decía el genio, configura un programa de fantasía poético-musical, tomando las voluntades del universal artista que unificaba toda su intelectualidad en un inseparable cúmulo de expresiones por el carácter interpretativo presente en todo el acto, permitiendo ésta configuración de artes poco frecuentes en las salas de conciertos, donde no es frecuente tanta  simultaneidad virtuosística como la apreciada en este espacio  “Hechizo y Duende” con una expresión de arte donde el bailarín Iván Vargas, funde todo lo expuesto.

Asistir y vivir conciertos de tanto contenido, sin olvidar lo conceptual, es significativamente gratificante, más aún, si en el fondo, partimos de una base cultural como la representada por Federico García Lorca y los maestros que componían el programa, que acumulaban la intelectualidad y el arte, ya que todos los campos en los que se movía el gran poeta, estaban llenos de imaginación y creatividad, por lo que este concierto, surgía de la lógica artística que debe contener un buen proyecto donde los temas elegidos admitan las variantes necesarias para condensar tradición, actualidad, compromiso y evolución.

García Lorca, llena los espacios de contenido y tradición, con Manuel de Falla, en las amplias dimensiones  intelectuales y culturales para que Ernesto Halffter, desde su lugar entremezclado en la modernidad de la época, convertida en necesidad, más por ésta que por convicción, como sucedía con una de sus composiciones, de corta duración pero de profundo contenido expresivo y musical, “Habanera”, no excesivamente apreciada por el autor,  que era minimizada como  “La Habanerita”, figuren entra las versiones  esmeradas y bien cuidadas de Damián Martínez.

El momento inicial del concierto, se abría con un ejemplo que podríamos calificar contemporáneo, modernista, o simplemente folclórico, calificativos que siempre pueden confundir o llevarnos a desviaciones no convincentes: LAMENTO-B, el ejemplo que surge de los planteamientos de una  debla” de Rafael Romero “El Gallina”, para violonchelo, voz en CD, con instrumentos elaborados electroacústicamente, podía parecer un  prólogo al concierto porque todo lo sucedido en el transcurso del programa, provenía originariamente de ideas emparentadas con la debla, que resultaría ideal para abrir el concierto.

Estas razones, llenaron de contenido el proyecto “Hechizo y Duende”, haciendo que todo él fuera programado en los más distinguidos festivales de nuestro país: Quincena Musical de San Sebastián, Festival Contemporáneo del ADDA de Alicante, Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Festival Internacional de Música de Canarias, donde la depuración virtuosística de los intérpretes definiría la calidad del concierto,  como se decía, ejemplar, al  crear un espacio interdisciplinar muy actual, que el “Dúo Cassadó” ha coordinado y dado forma extraordinaria que recorrerá las capitales peninsulares y todas las islas canarias. Felicidades a todos.

Jesús Villa-Rojo

Festival Contemporáneo de Alicante

Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA