Crítica - Y Shakespeare se volvió música… (Ciclo Satélites)

Madrid - 04/11/2019

Toda una experiencia, transportados a ámbitos y talantes shakesperianos, recreados u originales, la infundida en torno al concierto, Shakespearean Songs, ofrecido en el marco del ciclo Satélites de la OCNE, en la sala de cámara del Auditorio Nacional. Una cuidada interpretación de: Paloma Friedhoff, Ainara Morant, Emiliano Cano, César Hualde, Víctor Cruz y Alejandro Marías, trenzada a la sazón con el estimulante concurso actoral de Amanda Recacha.

Un programa armado alrededor del “Bardo” que creara una atmósfera musical específica pese a la considerable distancia temporal entre las obras dispuestas, en diestra, ágil y acertada disposición alternada. Un programa que incluyó también páginas instrumentales y a solo entre las vocales protagonistas. Sentido y sensibilidad, parafraseando otras épocas y estéticas posteriores de la literatura de aquellas latitudes, sublimados con compostura desenfadada, elegante y ponderada: Shakespeare se volvió música…

No faltaron obras relativamente conocidas, como las de John Dowland, por citar algunas de ellas, otras donde la sabia mano de compositores más cercanos quedaba justificada, como las firmadas por Ralph Vaughan Williams o la de Patrick Doyle, más popular y fílmica, pero en la misma línea, “muchas nueces y poco ruido” sin duda, que cerraba así con brillo el programa previsto. Entre tanto, también tuvieron su espacio oportunas dosis de discreto sentido del humor, aprovechando, por ejemplo, el doble rol de alguno de los intérpretes.

Distribución ajustada del material en función de aquella idea shakesperiana transversal, sin estridencias ni erudiciones cronológicas, plúmbeas o maliciosas. Como despedida, ya fuera de programa, otro tema tradicional para todos los paladares y grupos instrumentales, y… larga vida propia: Greensleeves. Una forma apacible de despedir una velada bien trazada, donde presencia y lucimiento actorales, dado el explícito lema titular, estaban no ya justificados, sino incluso… exigidos… y, así… Shakespeare se volvió música.

Paloma Friedhoff, soprano; Ainara Morant, mezzosoprano y flautas; Emiliano Cano, tenor; César Hualde, tenor y cuerda pulsada; Víctor Cruz, barítono; Alejandro Marías Revenga, viola de gamba; y Amanda Recacha, actriz.
Obras de Bennet, Dowland, Doyle, Hume, Morley, Purcell, Vaughan-Williams y Wilson.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

1068