Crítica - Wieck o Schumann… siempre Clara (Ciclo Satélites)

Madrid - 09/05/2019

Un completo concierto-homenaje el realizado por el ciclo Satélites de la OCNE a una figura estelar del piano y la composición románticas: Clara Wieck, también conocida con el apellido de su marido, Robert Schumann. Un homenaje que tuviera como protagonista, primero a esta música y musa, esta intérprete y creadora excepcional, Clara, y por ende, a toda esta estética y sus principales autores, encabezados por la pareja de los Schumann, pero no únicamente, con un Johannes Brahms, inevitable en esta historia, o el propio Félix Mendelssohn, todo ello envuelto en cierto halo de intimidad vital, más melodramática que introspectiva, narrado por Manuela Mesa, con el Coro Nacional de España, los pianistas Sergio Espejo y Jesús Campo, y un cuarteto de trompas de la Orquesta Nacional, dirigidos por Miguel Ángel García Cañamero.

Un concierto que pasó revista, sin descanso ni aplausos intercalados -un acierto a la postre-, en tres metódicos capítulos, a buena parte de la producción coral de los citados, donde no faltaron obras no habituales como en su primer capítulo, las Canciones de caza con protagonismo de la trompa, el cuarteto citado, arreglos también, como alguno dedicados a Clara, a Johannes, al propio Robert, o, sin ir más lejos, el que protagonizaran los dos pianistas a cuatro manos en un ágil interludio instrumental, preciso descanso para las voces, con el cuarto movimiento Rondó a la zíngara del Primer -y vitalista ciertamente- Cuarteto con piano de Brahms, en arreglo original del compositor.

Un deleite, pues, con obra coral romántica de los citados como centro indiscutible, ya sea original, mayormente, o en arreglo propio o ajeno, que mostró e ilustró, con agradecido espíritu didáctico también, la rica trayectoria, más volcada en esta ocasión en lo emocional y sentimental que en lo artístico, de esta compositora y pianista destacadísima del siglo XIX: Clara Wieck… o Schumann, como deseen.

Coro Nacional de España. Manuela Mesa, narradora; Sergio Espejo y Jesús Campo, piano; Javier Bonet, Salvador Navarro, Eduardo Redondo y José Rosell, trompas. Miguel Ángel García Cañamero, director.
Obras de Clara Wieck-Schumann, Brahms, Mendelssohn y Schumann.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.