Crítica / Voces blancas en el Requiem de la esperanza - por Luis Suárez

Tarragona - 29/03/2024

Hermoso y sutil concierto para conmemorar el 50 aniversario de la Coral Sant Esteve, semilla de que la localidad de Vila-Seca sehaya convertido en uno de los proncipales centros de Cataluña de la enseñana profesional de música, con uno de los principales Conservatorios en calidad y asímismo un Auditorio con uno de los programas de conciertos anuales por donde pasan solistas y grupos orquestales de gran prestigio. Sin olvidar su referencias también como una de las salas de grabación discográfica, debido a su calidad acustica. Para ello se escogieron tres obras de gran belleza dentro la historia de la música.

"Sospiri, op.70" de Elgar se estrenó el 11 de agosto de 1914, como una elegía en un soplo de paz en un mundo perturbado. Esta impresión se debe en parte a la puntuación etérea para cuerdas, arpa y órgano. La melodía principal entra disonante sobre la armonía, y la resolución, así como los amplios intervalos, parecen evocadores del título. Después de la repetición de la apertura, las diferentes voces, cada una desde un punto de entrada diferente, se deslizan a una cadencia final de larga data que lleva a este ensayo sensible en una serenidad resignada.

En 1904, Pleyel, la famosa firma parisina de fabricantes de instrumentos, se acercó a Debussy con una comisión para una nueva pieza de prueba para el arpa cromática, destinada a su uso en los exámenes de diploma en el Conservatorio de Bruselas. Pleyel había introducido y patentado el arpa cromática en 1897. A diferencia del arpa de concierto convencional, que se ajusta de acuerdo con las notas de la escala mayor diatónica, y tiene siete pedales de pie, cada uno de los cuales corresponde a un grado de escala única y sus alteraciones cromáticas (es decir, natural, afilado y plano), el instrumento de Pleyel no tenía pedales. En cambio, se proporcionó una cadena separada para cada nota cromática en todo su rango.

La respuesta de Debussy a la solicitud de Pleyel fue componer su "Danse Sacrée et Danse Profane", que finalmente ocupó un lugar entre las obras más conocidas y con mayor frecuencia realizada para el arpa en el repertorio de conciertos. Las partes del arpa son sorprendentemente convencionales, y en realidad no son especialmente difíciles de ejecutar, aunque los pasos exóticos y coruscados y los ricos efectos correos podrían sugerir lo contrario.

Casi desde el principio, la obra se interpretó con más frecuencia en el arpa orquestal convencional, ya que el arpa cromática pronto se abandonó, principalmente debido a su tamaño difícil de manejar y la cantidad de tiempo excesiva requerida para ajustarlo antes de cada actuación. Esther Pinyol capta perfectamente la concepción de esta música que está llena de contradicciones armónicas, particularmente evidente en el uso de efectos "primitivos" como la disminución del grado de séptima escala.

Con los años, el "Réquiem de Gabriel Fauré, op. 48", se ha convertido en una de las obras más populares en el género coral, debido en gran parte a su amable música, estados de ánimo conmovedores y visión benigna de la muerte, que muchos encuentran más atractivos y reconfortantes que los sombríos requisitos cargados de la fatalidad de algunos compositores. Como un humanista que consideraba la muerte "como una feliz liberación", Fauré prescindió de la secuencia de la sombría muere y minimizó las referencias al juicio final en la breve erupción del Libera me. De lo contrario, trató los textos latinos de la misa para los muertos y el servicio de entierro como meditaciones tranquilas, y les suministró algunas de sus melodías más inspiradas y escritura coral translúcida. Pastrana lidera el conjunto Vocal, lleno de voces blancas, juveniles e infantiles, y el conjunto instrumetal en una actuación sublime y conmovedora, con el barítono Josep-Ramón Olivé, y la voz infantil, de un mimebro del coro infanti, para la interpretación del célebre "Pie Jesu". Así pues los artistas presentan el trabajo con tranquilidad e introspección, y resulta una interpretación más que convincente y satisfactoria, con un un profundo sentimiento contemplativo y una expresión tierna. La acústica premite un sonido claro y nítido en detalles, donde las están rodeadas de una hermosa resonancia. Las cuerdas suenan hermosas, con una maravillosa variedad dinámica; el barítono Olivé invierte la música meditativa con un sentimiento profundo.

Luis Suárez

G. Fauré. Réquiem, op.48. Debussy: Danza Sagrada y Profana. E. Elgar. Sospiri, Op.70.

Camerata XXI.