Crítica - Virtuosismo e improvisación hindúes

Madrid - 26/06/2018

Quizás al público español, incluso al que se precie de melómano, le digan poco o muy poco los nombres de difícil pronunciación para nosotros, de instrumentos de percusión -o asimilados- como los: Mridangam, Ghatam o Morsing… mucho más quizás nos diga… el “violín”… también presente y rey, especialmente en lo melódico y modal, de esta actuación… Y es que así, con estos mimbres, el espectáculo del Festival de la India -India en concierto; música y danza- ofrecido en los Teatros del Canal madrileños, ochenta minutos de rica y bien trenzada improvisación, ofreció desde la calma, el rito, la afinación y un sereno apunte melódico inicial… unas rítmicas complejas, frenéticas y exigentes por momentos, con solos de todos los instrumentos mencionados y un entendimiento, por momentos, milimétrico…

Fue el Ambi Subramaniam Ensemble comandado al violín, por el citado Lakshminarayana Ambi Subramaniam Jr., pero con apartados destacados para todos sus integrantes que no puedo dejar de mencionar individualmente, respectivamente en los instrumentos citados con anterioridad: Balasubramanian Natesan, Radhakrishnan Narayanaswamy y Satya Sai Ghantasala. Una visión que, por momentos pareció bastante influida por las dinámicas de improvisación más contemporáneas en el reparto de protagonismos solistas, pero que, en cualquier caso, logra una resuelta síntesis de sus elementos, con un destacado apartado de virtuosismo en el que están incluidos todos los citados.

Un concierto enmarcado en una experiencia de coproducción artística más amplia, con tres programas diferenciados, de los Teatros del Canal, la Embajada de la India, el Consejo Indio de Relaciones Culturales y la Casa de la India, presentado hoy in situ por la Agregada cultural de la citada Embajada en España.

Ambi Subramaniam Ensemble: Lakshminarayana Ambi Subramaniam Jr. -violín-, Balasubramanian Natesan -mridangam-, Radhakrishnan Narayanaswamy -ghatam-, Satya Sai Ghantasala -morsing-.
Improvisaciones sobre composiciones de música hindú.
Teatros del Canal. Madrid.