Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Una temporada bien vale un oratorio

Madrid - 26/06/2018

El final de la temporada de conciertos de los Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música, eligió el gran oratorio Elías de Mendelssohn como remate y piedra de toque, bajo la dirección de su Titular Víctor Pablo Pérez. Una obra remarcable de la historia de la música, y del oratorio en particular, realizada con medios plausibles pero limitados -no llegaron a cuarenta los cantantes de la masa coral inicial-, con la orquesta proporcionada con aquella contingencia canora.

Proporción de la que salieron beneficiados también, no hubiera sido necesario en cualquier caso, un excelente cuarteto vocal solista formado por: María Espada, soprano; Anna Alás, mezzosoprano; José Bros, tenor; y José Antonio López, barítono. Un cuarteto que tanto en sus intervenciones solistas como en los concertantes, mostró una notable presencia acústica en sala, resuelta dicción y crédito en sus respectivos papeles. Una solvencia que arrastró los demás ingredientes que fueron así de menos a más, desde una obertura un tanto titubeante y desdibujada, tras aquella concisa maldición inicial de Elías. Un gran oratorio para un final de temporada, resuelto con eficacia y ajustado uso de los recursos, que también contaron con los Pequeños Cantores de la Comunidad y una solista de esta agrupación.

Nuevamente insistimos en congratularnos con la iniciativa didáctica de ofrecer en vivo y en directo, sobre la marcha, en la forma habitual de los espectáculos escénicos, la letra original y su traducción proyectadas en paneles o superficies planas… una pauta que esperemos cunda en otros ciclos. Aquí resulta especialmente necesaria, toda vez la escueta limitación de sus recientes programas de mano.

Luis Mazorra Incera

María Espada, soprano; Anna Alás, mezzosoprano; José Bros, tenor; y José Antonio López, barítono. Orquesta, Coro y Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid / Víctor Pablo Pérez.
Oratorio Elías de Mendelssohn.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 

Foto: La mezzosoprano Anna Alàs.

273
Anterior Crítica - Dos satélites en torno a Beethoven
Siguiente Crítica - Virtuosismo e improvisación hindúes

Selector de temas