Crítica - Una temporada bien vale un oratorio

Madrid - 26/06/2018

El final de la temporada de conciertos de los Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música, eligió el gran oratorio Elías de Mendelssohn como remate y piedra de toque, bajo la dirección de su Titular Víctor Pablo Pérez. Una obra remarcable de la historia de la música, y del oratorio en particular, realizada con medios plausibles pero limitados -no llegaron a cuarenta los cantantes de la masa coral inicial-, con la orquesta proporcionada con aquella contingencia canora.

Proporción de la que salieron beneficiados también, no hubiera sido necesario en cualquier caso, un excelente cuarteto vocal solista formado por: María Espada, soprano; Anna Alás, mezzosoprano; José Bros, tenor; y José Antonio López, barítono. Un cuarteto que tanto en sus intervenciones solistas como en los concertantes, mostró una notable presencia acústica en sala, resuelta dicción y crédito en sus respectivos papeles. Una solvencia que arrastró los demás ingredientes que fueron así de menos a más, desde una obertura un tanto titubeante y desdibujada, tras aquella concisa maldición inicial de Elías. Un gran oratorio para un final de temporada, resuelto con eficacia y ajustado uso de los recursos, que también contaron con los Pequeños Cantores de la Comunidad y una solista de esta agrupación.

Nuevamente insistimos en congratularnos con la iniciativa didáctica de ofrecer en vivo y en directo, sobre la marcha, en la forma habitual de los espectáculos escénicos, la letra original y su traducción proyectadas en paneles o superficies planas… una pauta que esperemos cunda en otros ciclos. Aquí resulta especialmente necesaria, toda vez la escueta limitación de sus recientes programas de mano.

María Espada, soprano; Anna Alás, mezzosoprano; José Bros, tenor; y José Antonio López, barítono. Orquesta, Coro y Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid / Víctor Pablo Pérez.
Oratorio Elías de Mendelssohn.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.