Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Viaje pedagógico por la historia de la guitarra - por Luis Suárez

Tarragona - 08/02/2024

Xavier Coll ofrece un concierto didáctico a cargo de seis instrumentos sobre el escenario, que ofrecen una amplia perspectiva histórica de la historia de la música para guitarra a lo largo de cinco siglos.

Desde la vihuela, pasando por la guitarra barroca, la romántica, la flamenca y la guitarra clásica española moderna, Coll demuestra ampliamente su doble faceta de virtuoso y pedagogo de la ESMUC, con una versátil desenvoltura de cara a comunicarse con el público asistente, explicando las virtudes de cada instrumento, las características compositivas de cada época y las posibilidades tímbrico-expresivas.

Desde A. Mudarra, Gaspar Sanz, Händel, F. Sor, Piazzolla, A. Ruiz-Pipó…, todo un recorrido desde el Renacimiento hasta el siglo XX que hizo que el público saliese más que satisfecho, desde el profesional o estudiante hasta el mero aficionado. 

Así pues, Coll saca partido de efectos sonoros de la guitarra tales como los armónicos, los sonidos percusivos, los violentos rasgueos y los cambios de color, pieza a pieza, época a época; cada instrumento es claramente reconocible en una paleta rica rítmicamente y de sus cualidades en los pasajes líricos escogidos, dotados de una gran belleza, siendo totalmente evidente el profundo conocimiento de Coll, forjado a lo largo de una ya larga y fecunda carrera.

Luis Suárez

 

Auditori Josep Carreras, Vila-Seca, Tarragona.

Xavier Coll, guitarra.

02/03/2024

49
Anterior Crítica / Sustancial exposición de “La vida breve” - por José Antonio Cantón
Siguiente Crítica / Tonos relativos - por Luis Mazorra Incera