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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Viaje feliz - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 16/02/2022

En el ciclo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Miguel Harth-Bedoya dirigió con brillantez al elenco formado por dichos Orquesta y Coro, la solista de Teatro Noh japonés Ryoko Aoki, Ruth Iniesta, soprano, con la participación de los Coros de la Comunidad de Madrid, de RTVE y de Cámara de Pamplona.

Una plástica brillantez y reflejos desde el podio que tuvo su momento de mayor lucimiento, tras la (llamémosla así) plácida "calma chicha" marina (Meeresstille, Mar en calma sugerida por un enigmático Adagio), con la llegada equilibrada y vivaz, transparente y enérgica, del Molto allegro e vivace de la travesía, Glückliche Fahrt (Viaje "feliz", o "próspero" según traducción al uso) de Felix Mendelssohn.

Una poética inspiración sobre versos de Goethe que, como sabrán, ya habían interesado antes al propio Beethoven.

El estreno absoluto, obra encargo de la OCNE con un elenco que contaba con nutrida plantilla orquestal, especialmente en la sección de viento madera, más sus seis trompas, órgano, arpa,... solista y coro distribuido en el espacio de la sala…, generó una atmósfera expectante: Hacia la luz (... ἐς φάος ...) de José María Sánchez-Verdú.

Una encrucijada cultural Oriente-Occidente con severa paleta de timbres y texturas, entrecortada homofonía vocal, técnicas alternativas masivas e individuales en primer plano, querencia por extremos de dinámica y tesitura, pulsaciones y suspensiones... un clima más retórico que iniciático al socaire del texto griego (o a la inversa...).

Para finalizar, contraste a solo con una voz de Teatro Noh que remató la pieza y sirvió de puente hacia una segunda parte, también con su solo vocal, su trasfondo poético y dos piezas, la obertura instrumental citada y una infrecuente obra sinfónico-coral, ambas de Mendelssohn.

Y, así, tras aquel Mar en calma y feliz viaje realizado con detalle por todos, con especial mención a la clara definición de texturas internas, flexibilidad y tersura, se alcanzó la obra final, poco habitual pese a su autor, estética y relativa apuesta de fondo de repertorio: Salmo 42.

Ruth Iniesta mostró voz, dicción y carácter definidos y resueltos que, unida a todos los demás elementos en liza y una orquesta entregada, completó esta interpretación.

Ecos de los grandes oratorios del de Hamburgo que condujeron a un electrizante final surgiendo de la estimulante línea de bajo, unos contrabajos y violonchelos especialmente activos, diáfanos y... conjuntados, que llevaron esta singular obra religiosa, a su cénit emotivo.

Luis Mazorra Incera

 

Ryoko Aoki, Teatro Noh japonés; Ruth Iniesta, soprano.

Orquesta y Coro Nacionales de España, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de RTVE y Coro de Cámara de Pamplona / Miguel Harth-Bedoya.

Obras de Mendelssohn y Sánchez-Verdú.

OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

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