Crítica / Una horma tradicional para zapatos nuevos (por Luis Mazorra Incera)

Madrid - 08/12/2020

Un programa de concierto que conste de una obra reciente, sea o no sea estreno, de un concierto para mayor gloria de uno o varios solistas virtuosos, felizmente premiados además, y de una sinfonía romántica, no es precisamente una propuesta "original". Más bien todo lo contrario. Es el típico tríptico estándar. El patrón más tradicional y frecuentado. La horma actual del concierto sinfónico.

Sin embargo, nada más lejos de ser merecedor de estos calificativos, el programa que presentara la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y el Quinteto de viento metal Spanish Brass, dirigidos por José Luis Temes. Una horma tradicional, sí, el citado "tríptico", pero invertida y... para otros zapatos.

Para empezar, de bruces, nos topamos con la sinfonía romántica. El habitual plato fuerte final de programa, era, en esta ocasión, el entrante, suculento, eso sí... ¿Y el autor? El autor, un romántico como dije, pero... español... Lo que, en términos prácticos, significa, poco o nada prodigado, aún en esta posición inicial, a menudo telonera de otras obras, que se presta a iniciativas más ligeras o temerarias.

Y la verdad es que aquella Tercera sinfonía de Miguel Marqués justificó de largo su recuperación para las tablas de nuestros escenarios, no ya en esta discreta posición sino que, dependiendo del programa, en cualquier otra más generosa y destacada. Una partitura escrita con gusto, con sentido de la forma y de la tensión temática creciente, con cierto dramatismo, algo moderado, y un curioso saber hacer, un tanto relegado, desubicado en el tiempo, pero de indudable valor y deleite. Una interpretación atenta tradujo aquellas pautas dormidas en el fondo del erudito baúl de los olvidos, a una resolución pulcra y estimulante.

Un providencial cambio de orden, trasladó los Cantos de Ziryab para orquesta, de Santiago Lanchares, a una segunda posición intermedia. Un viaje descriptivo, “heterofónico” por momentos, a la música persa, en cuatro etapas, cuatro "Cantos" adaptados a nuestros atriles sinfónicos occidentales.

El Concierto para quinteto de metales y orquesta - Brass Quintet Concerto - de Salvador Brotons mostró la versatilidad de este autor en el hábil manejo de estos poderosos instrumentos solistas de viento. Un último movimiento con ajustado y brillante final en punta, aprovechó aquellos recursos en una acción de arrebatada inercia concertante del Spanish Brass, secundada por la orquesta. Eficaz y resolutivo final, también, para todo el concierto en su conjunto.

Entre tanto, acompañando musicalmente el abultado cambio de escenario que, dadas las circunstancias, precisó esta última obra concertante, el Trío para oboes y corno inglés de Beethoven que presume de un algo avanzado y equívoco número de opus -87- pese a su juvenil factura y espíritu de serenata mozartiana, tuvo de puntuales protagonistas a los oboes Salvador Barberá y Cristina Jimeno, y Carlos Alonso al corno inglés. "Entreacto" (sic) un tanto aislado en este programa, pero con fino sabor a conmemoración.

Spanish Brass, Quinteto de viento metal: Carlos Benetó Grau y Juanjo Serna Salvador, trompetas; Manuel Pérez Ortega, trompa; Indalecio Bonet Manrique, trombón; y Sergio Finca Quirós, tuba. Salvador Barberá y Cristina Jimeno, oboes; y Carlos Alonso, corno inglés. Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española / José Luis Temes.

Obras de Beethoven, Brotons, Lanchares y Marqués.

OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.

692